Conforme al Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quejas en contra de despachos de cobranza sumaron 16 mil 210 en primer semestre de este año, contra 4 mil 997 registradas en mismo periodo del 2014, un aumento de 224 por ciento.
El 80 por ciento de quejas fue porque la gestión de cobranza del despacho la hace a una persona que no es el usuario, cliente y/o socio deudor.
De las 294 instituciones que recibieron quejas, sobre todo fueron BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Tarjetas Banamex, Banco Santander (México) y Santander Consumo.
Respecto a las SOFOM E.N.R., y E.R., destacan: Financiera Independencia (543), Apoyo Económico Familiar (332), NR Finance México (121), Crédito Familiar (265), Arrendadora Banamex (225), Servicios Financieros Soriana (119), y Sólida Administradora de Portafolios (100).