Actualmente existe en los juzgados una creciente cantidad de solicitudes de separación. En su mayoría el tipo de divorcio que se pide es el unilateral.
De acuerdo con la última reforma a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo realizada en 2011, actualmente existen dos tipos de divorcios, bilateral y unilateral, afirmó María Benilde Zamora González, Jueza Tercero Familiar de Pachuca.
Explicó que con dicha reforma desaparecieron las causales, lo cual significa quebasta con que uno de los conyugues solicite la nulidad del matrimonio para iniciar el procedimiento.
Detalló que actualmente existe en los juzgados una creciente cantidad de solicitudes de separación. En su mayoría el tipo de divorcio que se pide es el unilateral.
Dijo que en su mayoría en el divorcio bilateral existe un acuerdo previo sobre la guardia, la custodia, la convivencia con los hijos, así como la pensión alimenticia, mientras que en el divorcio unilateral sólo se demanda la nulidad del matrimonio por parte de uno de los cónyuges.
En este último no hay manera de que la otra parte niegue el divorcio, sin embargo, es prioridad para el estado que las niñas, niños y adolescentes tengan la protección y el ejercicio de sus derechos, por lo cualla ley contempla una reunión para que los padres se pongan de acuerdo en cuanto al cumplimiento de deberes económicos y de convivencia.
Zamora González explicó que con la finalidad de llegar a un convenio entre parejas, en el distrito judicial Pachuca, se puso en marcha un programa piloto de mediación con el apoyo de personal de Justicia Alternativa, donde mediante el diálogo se llegan a acuerdos que evitan el desgaste y daños, principalmente a sus hijos.
Finalmente, la jueza exhortó a las personas que desean divorciarse a que eviten enfrentamientos que perjudiquen a sus hijos, mediante acuerdos que velen principalmente por los intereses de los menores.
EN SU MAYORÍA EN EL DIVORCIO
BILATERAL EXISTE UN ACUERDO
PREVIO SOBRE LA GUARDIA, LA
CUSTODIA, LA CONVIVENCIA CON
LOS HIJOS, ASÍ COMO LA PENSIÓN
ALIMENTICIA