SON CUATRO ADULTOS Y UN MENOR DE EDAD
Los imputados son dos mujeres, dos hombres y un menor de edad, mismos que ya fueron vinculados a proceso ante el Juez de Control del tercer circuito Judicial correspondiente a Tula de Allende
Mediante un excelente trabajo de inteligencia y seguimiento, elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), lograron la detención de cinco personas presuntamente involucradas con el secuestro y homicidio de un menor, cuyo cadáver fue localizado en un paraje ubicado entre los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.
Como se recuerda en este medio informativo dimos a conocer que Brayan “H” “C” es el infortunado, a quien los imputados y secuestraron el 21 de agosto al salir de la escuela Cetis 26 y desde ese entonces ya no se supo de su paradero, hasta que desafortunadamente su cadáver fue localizado.
No obstante a que en redes sociales Sus familiares difundieron una foto del joven de 16 años de edad y se solicitaba ayuda para dar con su paradero, finalmente lo encontraron muerto.
Sobre la detención de los involucrados, la dependencia dedicada a la procuración de justicia en Hidalgo, dio a conocer que se obtuvo la vinculación a proceso de cuatro personas adultas y un menor de edad, por su presunta responsabilidad en el secuestro de un adolescente de 16 años, ocurrido en el municipio de Tlaxcoapan Hidalgo.
Durante la investigación a cargo de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y la Policía Federal, se dio con los presuntos responsables de dicho ilícito y se obtuvieron pruebas suficientes para solicitar las órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas, para posteriormente solicitar al Juez correspondiente la vinculación a proceso de los ahora imputados. Una vez que se desarrollaron las audiencias iniciales, se formuló la imputación en contra de los presuntos responsables, dos de ellos hombres y dos mujeres, de iniciales E.D.H., E.A.O.J., A.L.D.H., A.H.A y el menor, de quien se omite su identidad por razones legales.
Por lo anterior, el Juez de Control del tercer circuito Judicial correspondiente a Tula de Allende, decretó la vinculación a proceso de tres de los ahora imputados, a quienes se les investiga por el delito de secuestro agravado en agravio del menor de edad de identidad reservada, concediendo un plazo para investigación complementaria de tres meses y en el caso de E.A.O.J. se otorgaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por lo que hace al menor, se llevó a cabo la audiencia inicial ante el Juzgado de Control Especializado en Justicia para Adolescentes, y a través del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad se formuló la imputación, solicitando la medida cautelar de internamiento preventivo, al término de la audiencia inicial se dictó la vinculación al adolescente por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado y se fijó un plazo de investigación complementaria de 2 meses y 15 días.
Cabe hacer mención que una de las mujeres presuntamente implicadas en el secuestro, sostenía una relación de amistad con la familia de la víctima, misma que aprovechó para perpetrar el ilícito.