ATLAS DE RIESGO: VOLUNTAD POLÍTICA Y CAMBIO DE MENTALIDAD

 

“Es una grave responsabilidad que un presidente  no le dé la seriedad a la política pública en materia de protección civil, qué puede ser más importante que salvaguardar la vida, salud y patrimonio de sus gobernados, yo creo que nada”; sentenció Miguel García Conde, titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Gobierno del Estado, respecto a la creación de Atlas de Riesgos municipales.

Puntualizó que si bien hubo un avance palpable, pues de tres se logró llegar a 14 atlas de riesgo municipales, lo ideal es que los 84 municipios cuenten con este documento que además es una obligación municipal.

Lo anterior al precisar que forma parte de un plan  municipal de desarrollo, con el cual se comprueba que el ayuntamiento está cumpliendo con la perspectiva de modernización y responsabilidad para con la población, al salvaguardar su seguridad.

En ese sentido el funcionario estatal, apuntó que es preciso que los presidentes municipales consideren la oportunidad de avanzar en esta materia, solicitando el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de un financiamiento para este rubro.

Reiteró que un atlas de riesgo es indispensable para el tema de protección civil como para  atraer inversiones, “si una planta productiva o un centro comercial se quiere establecer, el contar con ese atlas permite hacer un análisis de riesgos para la construcción de esa obra, que los inversores tengan la seguridad de que van a tener elementos de juicio para saber hacia dónde van y permite tomar decisiones tempranas; lo ven como algo intangible, algo poco lucidor y mientras no cambien su mentalidad, vamos a estar estancados”, subrayó.

En tanto aseveró que el estado seguirá cumpliendo con su obligación de hacer conciencia sobre la importancia de este documento, así como en la visión de que los municipios sean el primer nivel de atención, “estamos aspirando a no ser quienes suplan a los municipios, nuestra aspiración es ser quienes los complementen y fortalezcan”.

Agregó, “No podemos concebir la idea de que un alcalde esté sentado esperando a que llegue el estado a armarle un refugio temporal,  atender a la gente, a iniciar acciones que ellos en primera respuesta, tal como lo obliga la ley, tuvieron que haber desarrollado”, señaló.

Finalmente, Miguel García Conde apuntó, que la creación de Atlas de Riesgo municipales, es una situación de voluntad política y cambio de mentalidad, urgentes de fortalecer y emprender, remató.

Related posts