Atitalaquia ya cuenta con Atlas de Riesgo

INVERSIÓN DE MÁS DE 700 MIL PESOS
    •    Inundaciones, ondas cálidas y gélidas, así como sequías los riesgos detectados


Después de un estudio, a través del cual se detectaron riesgos como inundaciones, ondas cálidas y gélidas, así como sequías, el municipio de Atitalaquia cuenta con el Atlas de Riesgo, gestionado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), delegación Hidalgo.
Al respecto, Onésimo Serrano González, titular de la dependencia señaló, “los desastres naturales, muchos de ellos no son predecibles, pero sí es posible detectar riesgos y desarrollar estrategias para que la población esté a salvo”.
Destacó que durante la elaboración del Atlas de Atitalaquia, se identificó que entre los principales riesgos en dicha zona los fenómenos hidrometereológicos, como inundaciones, así como ondas cálidas, gélidas y sequías”.
Señaló que este documento a la prevención fue elaborado por la Universidad Autónoma de Chapingo, dirigida por el doctor Sergio Barrales Domínguez; con una inversión de 787 mil 500 pesos, de los cuales SEDATU colaboró con el 70 por ciento, y la otra parte fue aportada por el municipio beneficiado.
Serrano González precisó que este tipo de acciones se logran con la suma de esfuerzos de diferentes sectores, como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y SEDATU.
En tanto, exhortó al municipio a que elaboren un Programa de Ordenamiento Territorial y el Reglamento de Construcción, lo cual les permitirá sumarse a las estrategias de Desarrollo Urbano, impulsadas por el Gobierno de la República.
“Invitó a la alcaldesa (María Antonieta Herrera Jiménez), y a la Honorable Asamblea a que se elaboren estos instrumentos, con la finalidad de seguir fortaleciendo la prevención de riesgos en Atitalaquia, y dar orden al territorio municipal”, dijo.
Finalmente, durante la entrega oficial del Atlas de Riesgo al municipio de Atitalaquia, encabezado por, el delegado de SEDATU en Hidalgo, señaló que el Atlas de Riesgo tiene una vigencia de cinco años, y sugiere la aplicación de estrategias viables para la prevención de desastres y mitigación de riesgos.

Related posts