Home Región Atienden amparo de Marco Antonio Mendoza Bustamante

Atienden amparo de Marco Antonio Mendoza Bustamante

0

A través de la Dirección Jurídica Municipal, el Gobierno de Tulancingo ofrece contestación legal al amparo interpuesto por Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien basa su juicio en actos de discriminación en la pasada elección de Cronista de la ciudad.

 

Mendoza Bustamante refiere que en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento se estableció un rango de edad que le impedía participar como aspirante en el proceso de elección. En  uno de los requisitos de la convocatoria se indicó 40 años como edad mínima y Mendoza Bustamante nació en el año 1986.

 

Sin  embargo, sí le fue permitido registrarse; aun y cuando el trámite fue efectuado el  último día de vencimiento de la convocatoria y sin cumplir con todos los requisitos que se señalaron con antelación.

 

Entre los requisitos que incumplió Mendoza Bustamante para su registro, fue la omisión a presentar acta de  residencia, la cual tramitó el mismo día de su inscripción; por lo tanto no le fue entregada, ya que el tiempo de expedición es de un día.

 

Así también, las fotografías que presentó para el trámite de su constancia de residencia, no eran de todo legibles, sin que presentara otras para ser integradas.

 

En su registro como aspirante; Mendoza Bustamante mencionó que su constancia de residencia estaba en trámite y que le sería entregada hasta el  8 de diciembre.

 

El amparo interpuesto por Mendoza Bustamante data del 8 de diciembre de 2015;  posteriormente se notificó al Ayuntamiento de este juicio y se procedió una contestación al juzgado de distrito.

 

Este juzgado le negó a Mendoza Bustamante, la suspensión del procedimiento de elección del Cronista, por lo cual  nuevamente el  quejoso interpuso  un recurso de queja  por el resolutivo de negativa a la suspensión.

 

En consecuencia a este recurso, el Tribunal Colegiado del vigésimo noveno circuito resolvió a  su favor,  que era fundado el recurso de queja interpuesta.

 

Ante ello, el 17 de diciembre se dictó un auto por el Juzgado de Distrito, en el cual le concedían  la suspensión de procedimiento para elección de cronista, sin embargo, la elección ya había sido realizada  por el Ayuntamiento, toda vez que no había fluido notificación alguna que lo impidiera.

 

Cabe mencionar que Marco Antonio Mendoza a pesar de no reunir los requisitos, participó en el proceso de elección de Cronista, con la anuencia del presidente municipal, Julio Soto  y  de  la Comisión  de Educación  y Cultura de la H. Asamblea Municipal.

 

Fue elegida como Cronista del Municipio a la Maestra Lorenia Lizbeth Lira Amador, quien  contendió con otras ternas integradas por Sandra Luz Guadalupe Becerra  Novoa y el Licenciado en Derecho Marco Antonio Mendoza Bustamante.