Cuautepec
• Aseguran que la incidencia delictiva ha aumentado en las últimas semanas. Incluso, tienen identificados a los presuntos maleantes
Cansados de los constantes robos que han sufrido recientemente, vecinos de las colonias La Esperanza y Benito Juárez, en Cuautepec, solicitaron reunirse con autoridades locales, sobre todo con Seguridad Pública, para manifestar sus inconformidades y acciones a tomar por parte de los afectados, en caso de que las autoridades no intervengan al respecto.
La solicitud de los habitantes de estas colonias fue atendida en diversos momentos, el pasado martes 20 de marzo, cuando los escuchó el recién designado director de esta área, el comandante Alfonso Cruz Romero.
El director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad escuchó las inquietudes de la población y dio a conocer las acciones que se efectuarán en el municipio, en el que, aseguró, se trabajará de manera coordinada con la policía estatal.
Cruz Romero manifestó la importancia de permitir que las autoridades actúen conforme al protocolo que establece el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el cual, los elementos policiacos son considerados primeros respondientes.
Lo anterior, ante el señalamiento de vecinos de La Esperanza, quienes aseguraron que el pasado sábado se detuvo en flagrancia a un presunto ladrón, pero éste fue liberado momentos después.
Por ello, aseguró el comandante, el objetivo de estas reuniones es alentar a la población a denunciar actos delictivos y mejorar las estrategias de prevención del delito.
El funcionario subrayó en que es necesario que se denuncien actos delictivos al 089, 911 y al 75 4 00 96, con el objetivo de atender oportunamente y detener a presuntos responsables de delito.
“Se tiene que concluir el proceso; podemos asegurar a quien comete un acto delictivo, pero es necesario se interponga una denuncia formal ante el Ministerio Público, de lo contrario sólo podemos retenerlo en barandilla por 36 horas”, destacó.
Por ello, exhortó también a los delegados municipales a que participen en las capacitaciones que llevarán a cabo; como la recién impartida por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ.
“El tema principal de la ponencia fue el tema de la extorsión; qué hacer ante una llamada telefónica y cómo prevenirla”, destacó.
Finalmente, el titular de la corporación policíaca, informó que se llevará a cabo un operativo denominado “Moto Segura”, ya que en el municipio se registran una alta incidencia de accidentes en motocicleta, debido a que los conductores no portan el casco de seguridad, además de no contar con licencia de manejo, placas y la mayoría son menores de edad.