Tulancingo
• La madre hizo la denuncia ante las autoridades pertinentes; afirmó que dejó encargada a su hija con el abuelo, quien presuntamente la alcoholizó y abusó de ella
Paramédicos de Cruz Roja Tulancingo reportaron que fueron solicitados para brindar apoyo a una menor de 12 años de edad, quien presuntamente fue víctima de abuso sexual por parte de su propio abuelo, el pasado lunes en la colonia Francisco I. Madero.
Lo anterior fue confirmado por la dirección de Seguridad Pública de Tulancingo, la cual atendió el reporte emitido a las 22.15 horas del domingo, ya que, de acuerdo con el Subcentro C4 advirtió de un caso de abuso sexual en un domicilio de la colonia antes mencionada.
Policías preventivos se trasladaron al sitio referido donde fueron recibidos por una mujer, quien narró que su menor hija se había quedado al encargo de su abuelo en la colonia Felipe Ángeles del municipio de Santiago Tulantepec, pero al regresar por ella aseguró que el anciano, bajo amenazas, la obligó a ingerir bebidas embriagantes para después abusar sexualmente de ella.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la niña fue auxiliada por personal de Cruz Roja, quienes la trasladaron al Hospital General de Tulancingo (HGT) para su valoración médica, además de sugerirle a la madre que iniciara la carpeta de investigación correspondiente.
Personal del nosocomio confirmó el ingreso de la menor en estado etílico, sin embargo, no aportó detalles respecto a la presunta violación ya que, de inmediato, el caso fue atraído por la Subprocuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo.
Para la atención a víctimas de ataques sexuales, el HGT cuenta con dos psicólogos que se encargan del manejo hospitalario y dos más que llevan a cabo acciones preventivas en planteles educativos y comunidades, entre otros espacios, que permiten detectar conductas o casos inherentes a violencia sexual.
Tanto el equipo multidisciplinario del HGT como el DIF Tulancingo, advierten que la mayoría de los ataques sexuales en contra de menores de 15 años provienen de personas que forman parte del núcleo familiar de la víctima, como abuelos o tíos.