CINE DE MAÑANA
La representación húngara en la LXVI Muestra Internacional de Cine que se exhibirá en el teatro Guillermo Romo del Vivar, es Atardecer de Laszlo Nemes.
Basada en un guión del propio realizador, Clare Royer y Matthieu Taponier se ambienta a principios del siglo XX.
La joven Iris Leiter (Juli Jakab) llega a una exclusiva tienda de sombreros para pedir trabajo. Su nombre llama la atención del dueño, pues se trata ni más ni menos que la hija de los fundadores de la tienda.
La tienda se quemó y ellos fallecieron en el siniestro, mientras ella había sido enviada a estudiar a otra ciudad.
El dueño teme que Iris trate de recuperar la tienda y se muestra reacio a contratarla.
Sin embargo, la chica se entera de la existencia de un hermano que es considerado terrorista y que es buscado por las autoridades.
Iris se va adentrando poco a poco en una intriga palaciega al estilo de la que produjo el inicio de la Primera Guerra Mundial.
La cinta recuerda el clásico de Amanecer de un siglo que narraba la historia húngara a través de varios personajes interpretados por Ralph Fiennes.
Nemes galardonado con un óscar por El hijo de Saúl, va manejado la intriga al estilo del Mago del suspenso en forma magistral, auxiliado por una bella fotografía de Matyás Ederly y una buena actuación de todo el reparto, destacando Juli Jakab como la enigmática Iris.
Napszallta resulta pues una cinta recomendable y uno de los puntos culminantes de esta Muestra Primaveral.