Home Orbe Atacar de forma intencionada hospitales es un crimen de guerra

Atacar de forma intencionada hospitales es un crimen de guerra

0

Hincapié de la ONU por ataques en Siria

  • Los ataques dejaron decenas de muertos

El Kremlin ha rechazado de forma contundente las acusaciones de Turquía en contra de Rusia. Moscú asegura que sus aviones no bombardearon el lunes el hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras al norte de Siria —uno de los centros sanitarios atacados— e insinuó que la responsable es, en realidad, la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

La ONU recordó ayer que el ataque deliberado contra centros médicos constituye un crimen de guerra, de acuerdo al derecho humanitario internacional. Estas declaraciones llegan un día después de que ataques con misiles golpearan centros médicos, escuelas y refugios en Siria, causando decenas de muertos. Turquía acusa a Rusia, pero un portavoz del presidente ha negado categóricamente que el Kremlin sea responsable de lo ocurrido.

“El ataque intencional y directo contra instalaciones médicas o lugares ocupados por enfermos y heridos, así como contra unidades médicas con el emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es un crimen de guerra en un conflicto armado”, señaló el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

“Todavía no está claro que haya sido intencional, pero el enorme número de estos incidentes genera interrogantes sobre el fracaso de las partes del conflicto en Siria de respetar la protección especial que requieren los establecimientos médicos y su personal”, ha agregado.

La ONU ha indicado que “ataques de la aviación rusa y del Gobierno sirio”, así como operaciones de las fuerzas de El Asad y sus aliados, han causado la destrucción de infraestructuras civiles tales como centros sanitarios o panaderías, haciendo la vida aún más difícil para los ciudadanos en muchas localidades de la provincia de Alepo.