Asuntos de esperanza

RETRATOS HABLADOS

A todos conviene un Poder Legislativo que haga contrapeso al Ejecutivo. De eso no hay duda, y representa un avance sustancial en un ejercicio real de la democracia en Hidalgo. Por eso resulta patético observar que el grupo faccioso que ha tomado todas las decisiones en la Universidad del Estado durante más de 33 años, no permita la existencia de ninguna opinión que sea diferente a la de sus integrantes, y tenga como única respuesta el despido o el congelamiento del insurrecto que puede ser desde investigador, profesor, empleado o alumno de la institución educativa.
    A lo anterior se suma que bajo ese esquema actúa al interior del Congreso estatal, donde mantiene secuestrado al partido político del Presidente de la República para cumplir su muy particular plan en lo que es algo así como la Segunda Etapa del asalto al poder, objetivo que obnubila desde hace tiempo la mente de sus creadores.
    En fin, se antoja que al terminar el 2019 no veamos cambio alguno en esta tragicomedia que tendrá un punto culminante a lo largo del año que está por empezar, con motivo de las elecciones municipales.
    Como quiera que sea, y aun sin contar con los detalles de la negociación lograda, el Presupuesto de Egresos 2020 logró destrabarse, pudimos observar finalmente una solución que por el bien de todos deberá ser eso: una solución y no una nueva trampa del grupo de representantes del ya famoso nacionalmente Grupo Universidad.
    Por muchas razones es de esperarse una actitud más sensata de los inquilinos de Abasolo, en que por fin den muestra que el haber sido colocados en la lista de intercambio por apoyos otorgados a la campaña presidencial, nos les restó sentido común para entender que los objetivos políticos del grupo político del que emanaron no deben traducirse en automático en la cancelación de toda capacidad para la reflexión individual.
    También al fortalecimiento de diputados y diputadas que sí son militantes de Morena, porque al final del día ellos son la base real sobre la que se sustenta, aún, la Cuarta Transformación.
    Parecen deseos de año nuevo, y lo son, pero a los que se debe recurrir en el entendido de que el cierre de 2019 y el principio de 2020, guardan por si mismos la posibilidad de cambios reales en esta historia que de repetitiva empieza a cansar.
    Lo político sin embargo habrá de imponerse a la vocación inicial de todo político por buscar el bienestar de sus votantes, así haya sido colocado por cuestiones de suerte y sorteo en el cargo.
    En una entidad como la nuestra, saturada del asunto que tiene que ver con la conformación de grupos de poder, es preciso hacer un último llamado del año para que busquen la posibilidad de reencontrar el camino, que lleve a descubrir que la tarea política puede tener salvación a través de un compromiso verdadero con la sociedad a la que sirven.
    También en la trinchera de los que nos dedicamos a la observación de estos fenómenos, que surjan los elementos que nos lleven a observar un escenario en que por fin el que no comulgue con las ideas del otro no se convierte por ello en su enemigo automático.
    Vaya pues, arribar a un ejercicio cierto de auto evaluación, donde podamos descubrir que la única vía para construir una mejor sociedad, es precisamente no olvidar bajo ninguna circunstancia que nos guste o no, somos pasajeros en un mismo y corto viaje donde la disputa por el poder es absolutamente intrascendente en la historia final  que nos ha tocado escenificar.
    Por último, el mejor de los años, que tenga usted junto con su familia las mejores oportunidades para construir el presente y futuro con las mejores posibilidades de progreso.
    Nos reencontraremos en este espacio el próximo jueves, ya 2 de enero de 2020. Pásela bien y suerte.

jeperalta@plazajurez.mx
@JavierEPeralta
    

Related posts