Durante estas fechas decembrinas y de año nuevo se incrementa la cantidad de basura en el municipio de Tulancingo, ya que la dirección de Limpia y Residuos Sólidos recolecta hasta 10 toneladas aproximadamente por día.
El titular de dicha dependencia, José María Guevara Hernández, informó que también con las posadas decembrinas, se han recolectado de tres a cinco toneladas diarias.
“Nosotros estamos trabajando los 365 días del años, sólo algunos el día 25 descansaron, a muchos que nos apoyan y realizan el recorrido normal, ya que también encontramos que en las mañanas de esos días no hay gente que se levante muy temprano, por lo tanto, no nos saca muchos sus residuos”, explicó.
Descartó que haya cambios de rutas y horarios, ya que están marcadas de acuerdo a la cantidad de residuos que se generan en las colonias.
Pese a que en esta temporada decembrina se incrementa la cantidad de basura que recolecta la Dirección de Limpias, Guevara Hernández aseguró que no incide en que el municipio erogue un recurso más a la empresa ProActiva, puesto que el costo disposición está promediado.
“En promedio, al año se gastan ocho millones 400 mil pesos que se pagan, es prácticamente lo mismo, ya que está promediado en ese costo de disposición de basura”, indicó.
Informó que la dependencia municipal tiene una plantilla de trabajadores de 135 personas, incluida la gente de barrido vial, y cuenta con 18 camiones recolectores, además de cuatro más que están por salir de mantenimiento y brinden el recorrido normal.
José María Guevara solicitó su comprensión a la gente para que realice sus compras a tiempo, ya que los días festivos, como el pasado 24 y el próximo 31, caen en día jueves comercial en Tulancingo, “si realizan sus compras a tiempo, los comerciantes se retiran temprano, lo que nos ayuda a terminar pronto y que los trabajadores también estén con sus familias”, concluyó.