Los tres aspirantes presidenciales en México cierran sus precampañas este jueves con el calendario fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que paraliza los actos proselitistas hasta el 1 de marzo, y con la candidata del oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, como favorita en las encuestas.
Aunque este periodo está pensado para que los partidos celebren “procesos internos” para escoger las candidaturas, según las normas del INE, tanto el oficialismo como la plataforma opositora “Fuerza y Corazón por México”, encabezada por Xóchitl Gálvez, nombraron a sus precandidatas en septiembre.
De este modo, las precampañas se han convertido en los primeros escaparates rumbo a las presidenciales del próximo dos de junio.
Sheinbaum, que lidera la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), eligió el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, para cerrar su precampaña.
Aunque el cierre oficial de la precampaña iniciada el pasado 20 de noviembre es este jueves, Gálvez, la cabeza de lista de ‘Fuerza y Corazón por México’, culminó sus primeros meses de batalla electoral el domingo en la Arena Ciudad de México.
En un acto que arrancó con música en directo, la precandidata de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) desafió a su rival principal, Sheinbaum, a verse en los debates “si le dan permiso”, en alusión al actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su influencia sobre Morena.