Actualmente, 33 aspirantes para ingresar a la corporación municipal de Seguridad Pública, se encuentran en cursos de capacitación y pruebas, desde el pasado mes de junio, y será en un par de meses más cuando se den a conocer los resultados al respecto.
De aprobar la mayoría, se alcanzaría un aproximado de 240 elementos; informó Manuel Martínez Dorantes, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Tulancingo.
El funcionario externó su confianza en que el total de los aspirantes pasen las pruebas restantes para ser dados de alta dentro del cuerpo policiaco municipal, y con ello, reforzar los esquemas de prevención y combate al delito.
Refirió que la fuerza policiaca municipal, en este momento asciende a 210 elementos, divididos en dos turnos, donde prestan sus servicios prácticamente la misma cantidad de hombres y mujeres.
Desde el pasado 10 de junio, los 33 aspirantes están tomando cursos y capacitación sobre diversos temas de operatividad policial; así como pruebas de aptitud física y sicológica, además que se les realizan exámenes de control y confianza.
Los resultados de todo ello serán dados a conocer en un par de meses más, aseguró el mando policiaco, para que sean dados de alta de inmediato dentro de la corporación policiaca municipal.
Sin embargo, de acuerdo con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas en su índice de calidad de vida, señala que lo ideal es contar con un uniformado por cada 500 habitantes; es decir, aún faltarían 60 policías municipales para cumplir con ello en Tulancingo.
Lo anterior, ya que según cifras del Conteo de Población y Vivienda del año 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tulancingo tiene una población fija de 151 mil 805 habitantes.
Sin embargo, el teniente Martínez Dorantes reiteró en mostrar confianza para que el total de aspirantes pasen todas las pruebas y capacitaciones, y con ello, reforzar el cuerpo policiaco municipal.