PULSO DEL MEZQUITAL
Ser crítico y periodista en este país, se ha convertido en un deporte extremo, unos terminan muertos, otros con una madrina nivel Santo Cristo, como el #LordNaziRuso, que casi no la cuenta, le dieron su estate quieto con palos, piedras, tubos, patadas, manotazos, todo por andar criticando a los mexicanos por feos, nomás porque cuando Dios repartió la belleza llegamos tarde. Esos de Cancún nomás nos hacen quedar mal ante el extranjero, vayan a decir que en México no se respeta la libre expresión, que aquí se desaparecen o encarcelan a los críticos, ni que estuviéramos en Venezuela.
Otro que también ha comprendido y sobretodo entrado en esta dinámica nacional, que el silencio de los medios contribuye a la gobernabilidad, es el hoy recién nombrado Subsecretario de Gobernación en El Mezquital, Álvaro Mera, quien se ha ido reuniendo con algunos reporteros, para persuadirlos e invitarlos a callar sobre los problemas existentes en la región, reclamos hacia el gobierno del estado y sobretodo, los incumplimientos que tiene su oficina. Los resentidos sociales dirán, que el acto de censura del funcionario es un riesgo, pero es mejor, así ya no se va usted a enterar de sus incumpliendo, por ejemplo que atiende a control remoto, que tiene manos de estómago al atender los conflictos, incluso que tiene atravesada a la clase política de la región, debido a sus desatenciones e incapacidad.
Pero hay cosas que no se cuentan y cuentan mucho, por ejemplo, quien seguramente debe tener a una mamá tan orgullosa nivel Doña Naborita de su hijo Gordolfo Gelatino, es Isaac Lozano Trejo, quien fue nombrado por el Secretario de Gobierno, Simón Vargas, como subsecretario de gobernación en el municipio de Zimapán. Quién mejor que él para cumplir con ese perfil de negociador, nomás que no le salgan asuntos para defender violadores porque dirá que es su profesión y nada tiene que ver con su cargo, o en una de esas vuelve a caer en los encantos del PAN, o que haga su año de Hidalgo cuando abandone su oficina como hiciera cuando fue presidente del PRI de Ixmiquilpan, que cargó hasta el perico y con los cestos de la basura.
Afortunadamente no todos son maletas, hay una juventud aplastante, innovadora, esos que tienen bien claro que los usos y costumbres deben prevalecer, como un grupo de mirreyes hñahñus, quienes arriesgaron no solo el rostro al ir a un pueblito de alfajayucan al llevar regalos para las madres, sino un pastel de tres leches que con este calor corría el riesgo que se les derritiera, por fortuna ellos llevaban gafas para sol así marca caritsima, pues primero muertos que sencillos, qué bien por ellos. Unos dirán que los jóvenes aspirantes a políticos del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) en vez de retratarse con sus regalitos mediocres, con sus caras de fuchi, deberían elevar el nivel de política, involucrar a este sector en la discusión de los temas actuales, cosas que solo pasan obviamente en los países tercermundistas, nosotros no podemos darnos ese lujo. Cuando el profesor Roberto Pedraza ya no esté entre nosotros haciendo política, sabremos entonces que una generación apabullante lo viene a reemplazar, innovadores e inmejorables.
En corto:
El presidente municipal de Chilcuautla, Genaro Trejo Martínez, emanado del partido MORENA, este fin de semana estuvo acompañado por la mafia del poder, principalmente del PRI y del PVEM, para inaugurar la feria del pulque.
Sígame en twitter
@MarkoCabanas
Mi correo
markorey2013@gmail.com