
La disputa por el predio de La Nopalera, en la colonia El Llano de Tula de Allende, se tornó muy violenta y de funestas consecuencias, luego de que hombres que viajaban en dos camionetas dispararon armas largas en contra de ejidatarios que realizaban limpieza de la propiedad, el saldo rojo fue de un muerto y dos lesionados de gravedad que tuvieron que ser hospitalizados de emergencia.
Al respecto la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que se dio inició la carpeta de investigación correspondiente por el homicidio en agravio de una persona y lesiones en agravio de dos personas, en Tula de Allende.
Se informó que fueron elementos de la policía municipal, quienes notificaron sobre una llamada donde se les alertaba sobre la agresión a pobladores que realizaban labores de limpieza en el predio La Nopalera, en el municipio antes descrito.
Posteriormente se recibió notificación mediante la que se conoció que se registraba una agresión hacia otro grupo de personas, derivado de ello se registraron disparos de arma de fuego y posteriormente resultó sin vida una persona y dos más lesionadas, quienes fueron ingresadas a una clínica para su atención médica.
Al lugar de los hechos, arribó personal de servicios periciales y agentes de la Policía de Investigación, quienes laboran en las indagatorias que coordina el Ministerio Público.
En tanto elementos de las Policías Municipal y Estatal, implementaron un operativo para tratar de localizar y asegurar a los responsables del ataque, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se reportó detención alguna.
Finalmente trascendió que fue un masculino de 80 años de edad, identificado con las iniciales M.O.V., el que perdió la vida en el lugar de la balacera.
El ataque se le atribuye a los “Oaxacos” que viajaban a bordo de dos camionetas, una Chevrolet Silverado, color verde y una Cadillac Escalade, color negro.