
EFE.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, murió asesinado ayer en la madrugada por hombres armados que asaltaron su domicilio en Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó herida de bala, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.
“A la una de la mañana, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino en un comunicado leído por la radio.
El crimen tiene lugar a poco más de dos meses para las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.
PRIMER MINISTRO DE HAITÍ DECLARÓ ESTADO DE SITIO
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. “Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado”, dijo el jefe de Gobierno.
E.U. CALIFICÓ DE “TRÁGICO Y ESPANTOSO” EL ASESINATO
La Casa Blanca calificó ayer como “trágico y espantoso” el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, y señaló que todavía está recopilando información acerca de lo sucedido. Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, señaló que la inteligencia de E.U. está “recopilando” y “evaluando” la información disponible sobre lo sucedido.
ASESINATO PODRÍA INCREMENTAR VIOLENCIA
El alto representante de la Unión Europea (U.E.) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó ayer sentirse “conmocionado” por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y su esposa, y advirtió de que puede impulsar una “espiral de violencia”.