Un aseo correcto puede prevenir malestares bucales; tabaquismo, alcoholismo e ingesta excesiva de café, principales causas del mal aliento
La halitosis es un padecimiento bucal caracterizado por mal aliento, informó Gabriela Olivares Landa del área de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo. Éste afecta a gran parte de la población; se trata de una alteración que puede provocar algunos problemas en la vida diaria, reduciendo la autoestima de quien la sufre y dificultando las relaciones interpersonales.
Explicó que son muchas las causas que provocan la halitosis, pero la mayoría de las veces su origen es bucal y se debe principalmente a la proliferación de bacterias, debido principalmente a una mala higiene bucal.
Señaló que en la boca y en la lengua existen muchas bacterias, al menos 500 especies, que pueden favorecer la fermentación y el mal aliento, el cual se presenta sobre todo al despertar en las mañanas; de ahí la importancia de una buena higiene bucal.
Puntualizó que el tabaquismo es causante del mal aliento, según la cantidad de cigarrillos que se consumen y el tipo de bebidas con que se acompañan, como el café, el vino o la cerveza; otras causas potenciales incluyen las provocadas por infecciones virales o bacterianas, al igual que los problemas ocasionados por la acidez, como el reflujo gastroesofágico.
Para evitar esta infección, lo más recomendable es cepillar correctamente los dientes por lo menos tres veces al día y después de ingerir alimentos, lavarse la lengua, ya que se encuentra una gran cantidad de bacterias y usar hilo de seda para la limpieza interdental.
Dado que una causa importante del mal aliento son las caries, también es necesario que el especialista revise las piezas dentarias, por lo que se recomienda acudir a consulta dental por lo menos dos veces al año, así como tomar medidas preventivas para evitar estos malestares.
Reiteró que no está de más el uso de algunos enjuagues bucales que ayuden a combatir la placa dentobacteriana, pero lo más importante es mantener un aseo bucal adecuado y acudir a su consultorio de Medicina Familiar en caso de tener algún malestar para ser atendido por un especialista o de forma preventiva.