Ixmiquilpan
• Dice que es un problema heredado
A través de redes sociales, vecinos de la comunidad afectada, han denunciado que las autoridades ambientales han tardado cinco años y no han dado ninguna solución a esta situación que afecta a la salud de decenas de habitantes
El gobierno municipal de Ixmiquilpan está en voluntad de resolver el problema generado por el basurero del municipio, el cual está ubicado en la comunidad de El Dextho en López Rayón, que afecta directamente a vecinos de El Bothi en Tasquillo.
De manera extraoficial se dice que se tiene pactado un encuentro entre los dos gobiernos, se busca una atención integral.
Asimismo, se ha dado a conocer, que lleva un año atendiendo la situación, el gobierno del estado y la federal a través de sus dependencias ambientales.
A través de la delegación de la comunidad de El Bothi, denunciaron que llevan cinco años pidiendo la intervención del gobierno federal y del estatal, para poder una solución a los problemas generados por el basurero que se encuentra cuesta arriba.
Es un basurero a cielo abierto tiene filtraciones que están llegando a través de una barranca a la comunidad de El Bonthi, donde el agua de lluvia ya no la aprovechan y tampoco las plantas crecen. Ya han muerto especies endémicas del lugar.
Es un problema que le fue planteado al gobernador, Omar Fayad Meneses, durante su reciente visita al municipio de Tasquillo, ahí le pidieron ayudar a esta comunidad, debido a que ese basurero es ya un asunto de salud pública.
De acuerdo a fuentes de la Presidencia Municipal de Ixmiquilpan, el problema es por demás complejo, porque el municipio no cuenta con un predio oficial para colocar ahí un relleno sanitario, asimismo, porque ese basurero a cielo abierto fue heredado por la administración pasada.
Sin embargo, se dio a conocer que existen todas las condiciones para que el Gobierno Municipal atienda de manera integral el problema, que busque una solución en la que ambos municipios sean beneficiados.