La Presidencia Municipal está promoviendo un amparo contra la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, (Proespa) por la que llama “clausura irregular” del relleno sanitario del municipio. Denuncia a funcionarios de esa dependencia por lo que llama “la arbitraria clausura”.
El alcalde, Arturo Ramírez Damián, en entrevista para Diario Plaza Juárez, aseguró que en días pasados funcionarios de Proespa se presentaron al sitio donde se encuentra ubicado el relleno sanitario, y sin documentación alguna procedieron a colocar sellos de clausura, a pesar que éste cumple con las normas ambientales emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mencionó que después de haber sido clausurado este confinamiento de basura, los funcionarios del medio ambiente le presentaron un documento donde ‘’se hace mención que la inspección ocular y física del basurero a cielo abierto del municipio de Mixquiahuala’’, por lo cual no es congruente esta acción.
Agregó que el proceso de invalidación al cierre es improcedente e incoherente, pues en el documento, dijo, también refería que se emplazaba a ese municipio, además de que otra de las irregularidades, tiene que ver con que el documento NO fue firmado por autoridad alguna con carácter jurídico, como es el caso del Síndico Procurador o en este caso del mismo Presidente Municipal.
Ramírez Damián recalcó que nunca recibieron alguna notificación para que se procediera el cierre como lo marca la ley, por lo que a todas luces, esta acción es ilegal por parte de estos funcionarios de esta dependencia estatal.
El Jefe del Ejecutivo municipal acotó que ya se procedió, a levantar una inconformidad ante la Contraloría del Estado, y en especial contra la Proespa, ya que su accionar fue ilegal, ya que violenta los diferentes lineamientos jurídicos que se usan para poder realizar este tipo de acciones de clausura.
Comentó que ya también se inició un juicio de amparo para que se les explique la situación por la que determinaron la clausura, “ya que nunca nos avisaron, nunca se nos notificó, y este hecho tendrá trascendencia”, porque la clausura nos deja sin lugar para depositar los desechos sólidos que se generan diariamente, por lo que los recolectores amenazan con tirar la basura a las afueras de dicho relleno sanitario