El Cardonal
Estas observaciones fueron por cuatro millones de pesos; ahora espera que la ASEH entregue los resultados
El expresidente municipal, Javier Pérez Cruz, dio a conocer que ha entregado la solventación de las observaciones que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ha hecho al ejercicio del 2015, cercano a los cuatro millones de pesos.
Explicó que él, junto con su exdirector de obras, se encargó de entregar las solventaciones de las observaciones en materia de obra pública, sólo está a la espera de que la propia ASEH entregue los resultados.
Dijo que durante su gestión se aplicaron los recursos en las obras, sin embargo es normal que la ASEH haga observaciones por algunos detalles, los cuales pueden corregirse o solventarse, lo cual ya ha sucedido con la cuenta del 2015.
Cabe señalar que la ASEH, al inspeccionar una obra, ésta es observada en el monto total de su costo; sin embargo el propio organismo fija plazos para que se puedan aportar los elementos probatorios y eso fue lo que pasó ahora. Las carpetas con la documentación ya se entregaron.
Sin embargo, explicó que dentro de las observaciones, también existe un rubro, el relacionado con las finanzas, donde cerca de 40 mil pesos debían no sólo ser comprobados, sino también devueltos a las finanzas públicas.
Sin embargo, su extesorero, Moisés Penca, primo del actual alcalde, Jorge Penca, se ha negado a aportar la comprobación, más porque en ese ejercicio, la observación de la ASEH fue por irregularidades en el cobro del predial. Se trató de una malversación de recursos.
Explicó que el actual presidente municipal de El Cardonal, Jorge Penca Zongua, estaría destinando recursos de la administración pública, para favorecer a su primo, pues ofreció pagar esos recursos observados, aceptó en una reunión que él personalmente pagaría el dinero que se malversó y que indebidamente se cobró durante la cuenta pública del 2015.