Ixmiquilpan
- De continuar el enfrentamiento con el Presidente Municipal
De solicitar licencia como planean, orillarían a la desaparición de poderes, debido a que el alcalde y el resto de la asamblea, se quedarían sin facultades para poder sesionar y llamar a los suplentes, obligando la intervención del Congreso Local.
Los siete regidores y dos síndicos de Ixmiquilpan, podrían pedir licencia a sus cargos, de continuar complicándose las diferencias con el presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza, llevando con esto a la desaparición de poderes.
Anunciaron que no van aprobar los presupuestos, el de egresos 2015 e ingresos 2016, propuestos por el alcalde debido a supuestas anomalías y desvío de recursos. Este conflicto ha generado profundas crisis políticas entre el ejecutivo y su asamblea.
El regidor independiente, Eugenio Contreras Cortés, confirmó, que estudian esa ruta, la de pedir licencia de manera colectiva, para lo cual disponen de la asesoría legal para poder acudir a una sesión de cabildo únicamente para entregar un documento y separarse del cargo.
Explicó que de no haber condiciones para sesionar libremente o que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) no satisfaga las aclaraciones solicitadas, podrían proceder con la solicitud de licencia a sus cargos.
De solicitar licencia como planean, orillarían a la desaparición de poderes, debido a que el alcalde y el resto de la asamblea, se quedarían sin facultades para poder sesionar y llamar a los suplentes, obligando la intervención del Congreso Local.
Luego de darse a conocer que el bloque de asambleístas acudirían a la asamblea programada ayer a las cinco de la tarde, el presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza, canceló y reprogramó la cita para el próximo lunes a la misma hora.
De acuerdo al orden del día, se mantienen los dos puntos a tratar en esta sesión, que es la aprobación a las modificaciones hechas al Presupuesto de Egresos 2015, así como el de ingresos 2016, los cuales se aprobaron por mayoría de votos en la Comisión de Hacienda.
Sobre el tema de la licencia de los regidores y síndicos, asimismo ante la posible desaparición de poderes de consumarse esta pretensión, la Presidencia Municipal ha guardado silencio al respecto, no ha habido ninguna postura oficial.
Únicamente, informó mediante un comunicado breve, que el Ayuntamiento confía en todos los integrantes del cabildo, acudir a la sesión del próximo lunes y aprobar los dos presupuestos que se encuentran suspendidos.