CINE DE HOY
Uno de los platos fuertes de la XIV Semana del Cine Alemán que se exhibe en la Cineteca Nacional y otras sedes capitalinas, es Victoria de Sebastián Schipper, uno de los filmes más aclamados en la Berlinale, donde ganó el Oso de Plata a la mejor fotografía para Sturia Brandt Grovlen.
El filme llamó poderosamente la atención sobre todo porque sus 140 minutos están filmados en un sólo plano secuencia.
El guión del propio realizador, Olivia Neergaard Hola y Eike Frederick Schulz narra la historia de Victoria (Laia Costa), una solitaria pianista española, que no ha conocido a nadie durante los tres meses que ha vivido en Berlín como encargada de una cafetería.
Luego de una noche de fiesta, conoce a cuatro chicos callejeros, el extrovertido Sonne (Frederick Lau); el belicoso Boxer (Franz Rogowski), el tímido Blinker (Burak Yugit) y el cumpleañero Fuzz (Max Mauff).
Tras bromear con ellos, se ve arrastrada a un robo bancario que tendrá funestas consecuencias.
El filme recuerda otro experimento del mexicano Fabrizio Prada titulado Tiempo real, que mostraba un robo semejante.
La hazaña técnica es lograda gracias, sobre todo, a cámaras más ligeras que permiten seguir a los personajes por todas partes.
Los actores están pues muy naturales, en papel.
Victoria resultó un interesante inicio de una semana alemana que es uno de los eventos más esperados del año y que promete muchas agradables sorpresas.