- Esta semana falleció el poeta ixmiquilpense, y aún muerto, sigue sin ser valorado en su tierra
El poeta ixmiquilpense, Arturo Trejo Villafuerte, fue un hombre que no fue valorado en su tierra, pocos lo conocen y por su fallecimiento, únicamente recibió muestras de consternación de la comunidad cultural del país.
Hipólito Bartolo Marcos, promotor cultural en Ixmiquilpan, reconoció que no se le ha valorado a Arturo Trejo Villafuerte.
“El Pueblo se da cuenta de lo que tiene hasta que se te fue, se va para siempre” subrayó.
Explicó, que han sido pocos los que han tenido acceso a la obra de Villafuerte, quien falleció esta semana. “El pueblo siempre tendrá deudas, si así lo quisieran reconocer, la literata no es común en el pueblo y la poesía es más compleja su situación. Ser poeta no es de lo común en un pueblo donde nada sucede”.
Alberto Trejo Villafuerte, hermano del fallecido poeta, difundió un mensaje donde dijo, que recientemente compartió en familia, estuvieron disfrutando el aislamiento social a causa de la pandemia que afecta al país.
El gobernador, Omar Fayad, manifestó sus condolencias por la muerte del también cronista, periodista, investigador, ensayista y escritor. “Lamento la pérdida del poeta y cronista originario de Ixmiquilpan, Arturo Trejo Villafuerte. Le expreso mi más sentido pésame a su familia y colegas”.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), manifestó su pesar por la muerte del poeta.