Home Cultura Artistas gráficos invitan a valorizar su trabajo

Artistas gráficos invitan a valorizar su trabajo

0

Muchas veces no nos percatamos del trabajo artesanal que hay detrás del estampado de nuestra camiseta favorita, esa que ocupamos hasta para dormir, pero estos artistas gráficos nos recuerdan el valor de sus ideas en “El día de la impresión”. 

 

Yair Hernández —mejor conocido como “Atardecerdusk”— es un artista visual egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” que junto con distintos diseñadores, fotógrafos, grabadores, serigrafistas, entre otros, han dado vida a este proyecto que busca acercar al público con los creadores.
“No nos interesa ser una marca, nos interesa que el producto del mismo artista salga”, asegura Hernández. “Nuestro evento va dirigido a que el público tenga contacto directo con el artista y no exista un intermediario”.
Para esta cuarta edición, los anfitriones fueron los integrantes de la asociación civil Central del Pueblo, quienes también hicieron una muestra de los talleres gratuitos que se imparten cada trimestre en el mítico inmueble de Nicaragua número 15.
“Este evento se trata de hacer impresiones en vivo, tú traes tu playera y te la imprimen en el momento con diseños de diferentes artistas”, menciona Ismael Ramírez, coordinador de talleres de la Central del Pueblo.
Música, mezcal y un poco de pulque, animan la fiesta entre diseñadores que muestran su trabajo, el cual incluye diversos lienzos y materiales que van desde tazas, playeras, hasta patinetas de edición especial construidas por el taller Animal Horrible.
“Diseñamos las patinetas y los ‘compas’ del ‘día de la impresión’ las intervinieron, las serigrafiaron y unas las pintaron a mano”, comenta Juana Garrido, creadora de Animal Horrible.
Estas obras convertidas en un artículos urbanos llegan a costar 2 mil pesos las pintadas a mano, y mil 700 las serigrafiadas, agrega José Larrañaga de Animal Horrible.
“El día de la impresión” surgió por la necesidad de mostrar que en México existen expresiones gráficas de calidad y atraer nuevo público para que observe el proceso del estampado e incluso participen en éste.
“Es como difícil sacar la gráfica a la venta, parece estar como un poco devaluada, -lamenta Yair Hernández- el interés primero era producir gráfica original a partir de colaboración porque no le cobramos nada a nadie, los espacios no nos cobran tampoco y lo único que debemos hacer es sacar lo que hacemos a la calle”.
Cada tres meses se organiza “El día de la impresión” y para conocer dónde ocurrirá el siguiente sólo debes visitar el Facebook e Instagram oficiales, así como el Twitter @eldiadelaimpre.