Ello a través del concurso “Bordados Acaxochitlan”, con el objetivo de preservar y rescatar el trabajo artesanal del estado
A través de la sexta edición del concurso “Bordados Acaxochitlan” artesanos pertenecientes a dicho municipio recibieron por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) 200 mil pesos en premios, así como reconocimientos, con el objetivo de fortalecer su labor social.
Al respecto el titular de la Sedeso Daniel Jiménez Rojo, explicó que el objetivo es reconocer la labor de artesanos, así como de preservar y rescatar el trabajo artesanal de esta zona de la entidad.
Así mismo comentó que el gobierno del estado de Hidalgo, en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se ha dado a la tarea de llevar este tipo de concursos a diferentes puntos de la entidad.
Del concurso se inscribieron un total 97 piezas, de las cuales, 53 personas resultaron ganadores con premios que fueron desde los mil 500 y hasta los cinco mil pesos en las diferentes categorías participantes, resultando un total de 200 mil pesos en los que el gobierno de Hidalgo y el gobierno federal participaron en partes iguales en favor de las personas artesanas.
Por su parte Kenia Montiel Pimentel, Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, señaló que el trabajo de la Sedeso en favor de las personas artesanas ha sido integral, desde el fomento a la creación, el apoyo a la mejora de procesos de producción y cuidado de la salud laboral, capacitación en los procesos de mercadotecnia, comercialización, atención y negociación artesanal.