Artesanos desprotegidos ante plagio de diseños de bordados

  •    Buscarán protegerlos con la creación de la denominación de origen, acotó Kenia Montiel Pimentel


La titular de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal en Hidalgo, Kenia Montiel Pimentel, señaló que el gobierno del estado ha comenzado una serie de trabajos en torno a la utilización de diseños de bordados hidalguenses como el Tenango, por marcas y diseñadores de ropa que hacen colecciones y desfiles de moda, así como la comercialización de estos, tras presentarlos como propios.
Por lo anterior enfatizó que lo primero fue convocar a la instalación de mesas colaborativas, en las que se ha trabajado para establecer medidas de protección y en reconocimiento del trabajo del artesano. Lo anterior tras lo ocurrido con la marca “Mango”, acusada recientemente de plagiar los bordados de la Sierra Otomí-Tepehua, conocidos como “Tenango”.
“No estamos en contra de la promoción del bordado sino en la falta del  reconocimiento  de los bordadores y bordadoras, en mesas colaborativas estamos trabajando en esquemas de protección mediante la Secretaría de Cultura, ya que nosotros como dependientes de la Secretaría de Desarrollo  Social nos toca la parte de la promoción de los derechos  de artesanos y artesanas”, dijo Montiel Pimentel.
Y agregó que la próxima semana se emitirá una convocatoria, mediante la cual se buscará otorgar financiamiento a los artesanos, a fin de que tengan igualdad de oportunidades, y puedan competir no sólo contra las marcas acusadas de plagio, ya que aseguró que es difícil hasta el momento comprobar el delito de plagio, ya que no se tiene la denominación de origen.
“Nosotros como órgano estatal no podemos demandar, pero si avalar el pronunciamiento de los artesanos, son ellos los que deben iniciar el procedimiento ya que son creadores del diseño, ningún diseñador puede hacer pasar como suyos esos diseños, y la que la Secretaría de Cultura podría crear el mecanismo de protección del patrimonio, para poder ejercer acciones en contra de las empresas”.
    Finalmente comentó que también se han reunido con algunos de los mil 700 artesanos que hay en la región de Tenango de Doria,  a fin de darles acompañamiento en la búsqueda de la creación de una marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en tanto también se hace un diagnóstico comunitario con estudiantes de antropología social para buscar la protección de comunidades bordadoras mediante la declaración de patrimonio cultural.

Related posts