Home Cultura Arte chicano que rompe fronteras y construye puentes

Arte chicano que rompe fronteras y construye puentes

0
Arte chicano que rompe fronteras y construye puentes

¿Qué es el arte chicano?, se pregunta el pionero de esa manifestación, Roberto Gil de Montes. Un posicionamiento político y cultural, responde, que pueden adoptar los mexicanos que migraron a Estados Unidos o que nacieron allá; postura en la que prevalecen las raíces de una población tan grande como la de Monterrey.

“Vivir como emigrante en Estados Unidos implica pelear constantemente por nuestros derechos; ahora ya tenemos más representación, tuvimos un alcalde en Los Ángeles y varios concejales, entre ellos uno que fue candidato a gobernador”, cuenta Gil de Montes, quien llegó a vivir a California a los 13 años. Tras los movimientos sociales de 1968, en su juventud, fue parte del surgimiento del arte chicano.

“El arte chicano tampoco es muy aceptado, como propuesta política, por ciertos mexicoamericanos”, cuenta el pintor, que, además, integra el catálogo Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicanos de Los Ángeles a México, el cual fue presentado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y AltaMed hace unos días, en el Palacio de Bellas Artes y que contiene piezas de más 20 artistas chicanos -Patssi Valdez, Yolanda Gonzalez y Rodrigo García, entre otros- expuestas en la muestra homónima que estuvo en recintos como el Carrillo Gil, en la Ciudad de México; el Centro de las Artes Naves Generadoras, en Monterrey, el Centro Cultural Clavijero en Morelia y el Museo de las Artes, en Guadalajara.

Más piezas de arte chicano, que pertenecen a AltaMed y conformaron otra exposición, In Your Face: Chicana Art After C.A.R.A, fueron exhibidas recientemente en Roma y, en próximas semanas, llegarán a Berlín y Madrid. La colección tomó forma en los años de la pandemia del Sida, cuando Cástulo de la Rocha, integrante de AltaMed, organizó eventos de recaudación para indocumentados o personas sin seguro médico, y a los que invitó a artistas que hoy conforman el catálogo. Allí, De la Rocha empezó a darle a forma a su colección de pintura chicana, una de las más completas de Estados Unidos. Las piezas de Puentes, continúa Gil de Montes, podrían haber sido hechas por un artista de cualquier parte de México, pero son chicanas porque quienes participan conciben un sentido político de lo que significa vivir en Estados Unidos. El catálogo se editó de forma impresa y no está a la venta, aunque actualmente se está haciendo una edición digital accesible al público.