El ex presidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado el martes en EU con fines de extradición, acusado en su país de varios cargos en el marco de la investigación sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, es acusado por la fiscalía anticorrupción de su país de haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña para que le otorgara la licitación de la carretera Interoceánica, que une a Perú con Brasil.
“El Servicio de Alguaciles de EU arrestó a Alejandro Toledo, en respuesta a una petición de extradición del gobierno peruano”, confirmó una portavoz del Departamento de Justicia después de que la fiscalía peruana informara en Twitter acerca de la detención.
“La audiencia de detención está programada para el viernes a las 10:30 hora local”, añadió. El ministro de Justicia peruano, Vicente Zeballos, quien recordó que el procedimiento de extradición se impulsó, por parte de Perú, en mayo pasado. Agregó que hay un segundo procedimiento de extradición vinculado al caso Ecoteva, la empresa creada en Costa Rica por Toledo para recibir presuntamente el soborno de Odebrecht, y que además el Poder Judicial está a punto de refrendar un acuerdo de colaboración con el empresario Josef Maiman, el supuesto testaferro del exmandatario.