Humberto Veras Godoy señaló que durante los primeros 15 días del gobierno de Omar Fayad Meneses se cubrirán los 206 millones de pesos que adeuda el gobierno estatal a la institución
En aviso de último momento, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comunicó –ayer por la noche– a la comunidad universitaria, que en virtud de existir un arreglo entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y la UAEH, se cancelaba la marcha programada para el día de hoy.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, señaló que durante los primeros 15 días del gobierno de Omar Fayad Meneses se cubrirán los 206 millones de pesos que adeuda el gobierno estatal a la institución.
El dirigente universitario refirió que el gobernador electo se comprometió a finiquitar el pago pendiente, luego de los atrasos que padecieron en los últimos días y que la administración de Francisco Olvera no cubrió en su totalidad. “Los nombres no son relevantes, es importante la agenda de la Autónoma del Estado de Hidalgo”, dijo el responsable de la máxima casa de estudios en la entidad a través de un comunicado oficial.
Aseveró que los recursos que recibirán no se pueden desviar, pues se transparentan en diferentes auditorías que se le practican a la institución y ya están etiquetados para su aplicación en los fondos necesarios. Agradeció a la comunidad universitaria su compromiso por unirse a la manifestación que estaba programada para el último día del mes, por lo que reconoció que esperan que Omar Fayad cumpla su palabra para beneficiar a los más de 44 mil estudiantes que forman parte de la UAEH.
Por otra parte, la cantidad que debía en principio el gobierno del Estado a la UAEH era de 362 millones de pesos en subsidios. De esta cantidad, la casa de estudios asegura que se les debe aproximadamente 206 millones de pesos, ya que sólo habría recibido 156 millones 7 mil pesos, depositados el pasado 25 de agosto. Sin embargo, Salvador Elguero Molina, Secretario de Gobierno, afirmó que sólo se les debe 166 millones de pesos, pues el jueves 25 de agosto se les depositó la cantidad de 156 mdp y a principios de mes otros 40 millones de pesos.
Ayer, través de mensajes de texto, whatsapps, redes sociales y otros mecanismos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), convocó a estudiantes de todos los institutos y preparatorias de la capital hidalguense para salir de sus aulas y nutrir la mega marcha en contra del gobierno estatal, ante el incumplimiento de pago según lo acotado en el mensaje.
Los textos enviados señalaban de manera literal “a todas y todos los alumnos de (instituto o prepa): Se les informa que deberán presentarse mañana 31 de agosto a las 8:00 am en las instalaciones para participar en la marcha convocada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para exigir el pago del adeudo económico por parte del Gobierno del Estado”. Finalmente se dio el anuncio de la suspensión de la marcha.
Cabe destacar que en su momento, el gobernador Francisco Olvera señaló que el asunto era más político y que estaba movido por actores ajenos a la rectoría, y aseveraba que mantenía una relación estrecha con el rector Humberto Augusto Veras Godoy.
Por otro lado, también hubo pronunciamientos firmados por alumnos en los que califican de incongruente la actitud de la UAEH ya que aseguraron que mientras incitan a la marcha y manifestación, a otros se les reprime por expresar sus ideas en contra del grupo Universidad y del mismo titular del Patronato, Gerardo Sosa Castelán.