Los infractores sorprendidos en mercados, tianguis o plazas públicas, recibirán una multa de hasta 50 salarios mínimos, además de asegurar los productos
Con la finalidad de evitar incidentes por el mal uso de fuegos artificiales en la temporada decembrina, la dirección de Protección Civil de Apan, inició los operativos de vigilancia y decomiso para detectar la venta clandestina de este tipo de artefactos.
Al respecto, Miguel Ángel Vargas, director de Protección Civil, indicó que el operativo se implementa en mercados, tianguis y vía pública para evitar la venta ilegal de productos pirotécnicos en la localidad.
En ese sentido señaló: “a las personas que sean sorprendidas vendiendo este tipo de material sin contar con el permiso respectivo, se les aplicarán multas de hasta 50 días de salario mínimo, de acuerdo con lo marcado por el Bando Municipal”.
Miguel Ángel Vargas, dijo que el propósito de este operativo es prevenir accidentes, principalmente en los niños, los cuales son los más afectados al no tener un uso adecuado de los fuegos artificiales.
“En estas fechas se acostumbra la quema de pólvora y fuegos pirotécnicos, con estas acciones vamos a tratar de inhibir que sufran accidentes los menores, pues se requiere de personal certificado para la utilización de estos productos”, comentó.
Detalló que la venta de pirotecnia está prohibida en lugares que pongan en riesgo a la ciudadanía, sólo están autorizados algunos locales por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siempre y cuando cumplan con una lista de requisitos.
De acuerdo con el Bando Municipal de Apan, en caso de sorprender a vendedores de cohetes en mercados, tianguis o sobre la vía pública sin la autorización correspondiente, se asegurarán los artículos pirotécnicos y se remitirán los infractores a la autoridad competente.
Entre las recomendaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, están el evitar encender cohetes en interiores y vigilar a los menores durante el uso de los fuegos artificiales.