TOLCAYUCA
• Será todo un mes de actividades
Más de 200 personas se sumaron al evento para botear y juntar dinero que será destinado para mejorar las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación
Inició la primera edición del Rehabilitón Tolcayuca 2017, más de 200 personas se dieron cita para juntar recursos que serán destinados para mejorar la infraestructura y el equipo que se tiene en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), informó la presidenta del DIF local, Claudia Irene Guerrero Chávez.
En la conferencia “La inclusión de la persona discapacitada en la vida diaria” impartida por Brenda Paulette Ortiz Pérez, licenciada en terapia física, se invitó a los asistentes a crear conciencia acerca de las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias.
La ponente abordó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, que benefician a los sectores vulnerables.
La presidenta del DIF Tolcayuca comentó que era necesario realizar una actividad como ésta. Explicó que las instalaciones en la Unidad Básica de Rehabilitación requieren de mejor equipo. El objetivo es que sus pacientes no salgan del municipio a otros lados a tomar la rehabilitación.
En su intervención, la directora del DIF municipal, Nanyeli Gutiérrez Andrade, detalló que será un mes de actividades para el Rehabilitón 2017, donde se contará con lucha libre, kermés, y finalizarán el próximo 7 de octubre con un baile en el que participarán más de cuatro grupos locales.
Al término del evento, la presidenta del DIF municipal, Claudia Irene Guerrero Chávez entregó botes para recolectar dinero a los representantes de los centros escolares “Tonantzin”; “Ignacio Zaragoza”, CAIC, Cobaeh, entre otras instituciones.
“Las necesidades en la UBR son de material; además de que hace falta más espacio, ya que los pacientes necesitan de privacidad; hacen falta aparatos para atender como se merece a los pacientes”, dijo Maleny Maldonado, terapeuta en la Unidad Básica de Rehabilitación.
Gael Monsalvo, quien recibe rehabilitación desde hace cuatro meses en la UBR, agradeció al personal de la Unidad Básica de Rehabilitación, “espero recuperarme de mi fractura para volver a jugar futbol”. La madre de este paciente, mencionó que “a veces no es necesario acudir a otros lugares, lo que tenemos aquí en el municipio es bueno, pero aún falta mucho más”.
En otro testimonio, Reyna Badillo, paciente de (UBR), dijo: “llegué en silla de ruedas por un dolor de rodilla que me impedía caminar, me han ayudado mucho. Después utilicé muletas y afortunadamente ahora ya puedo caminar con un bastón”.
Cabe mencionar que la UBR Tolcayuca atiende desde lesiones musculares simples hasta enfermedades neurológicas. La población a la que más atienden son adultos mayores y las patologías que más se presentan son las enfermedades crónico degenerativas.