El peso se desploma tras anunciar Mauricio Macri que ha pedido al FMI un adelanto del crédito de 50 mil millones de dólares. Aumentan los rumores de una remodelación del Gobierno ante la incontrolable situación.
Argentina acordó en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda financiera por 50 mil millones de dólares para recibir en tres años. El objetivo era apuntalar su frágil economía en medio de una volatilidad cambiaria que comenzó en abril y que, tras una breve pausa, cobró nuevo impulso en los últimos días.
La falta de efectivo ha llevado al Gobierno a solicitar al FMI un desembolso de los créditos en menos tiempo. Así lo comunicó el presidente Mauricio Macri el miércoles, en una intervención televisiva inesperada que ha provocado el desplome del peso. «La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019», confesó.
El líder conservador pretende evitar lo que los argentinos denominan «la corrida del dólar», es decir, ver cómo su moneda se devalúa frente a la divisa estadounidense.