Ardió ducto de Pemex durante la madrugada del domingo

CUAUTEPEC DE HINOJOSA
    •    Tres camionetas quedaron calcinadas sobre la brecha de la comunidad de Texcaltepec

    •    Tras una explosión, el incendio en una toma clandestina generó una llama de más de 30 metros de altura  que puso en riesgo a los habitantes 


Tres camionetas calcinadas y por lo menos cuatro familias desalojadas, fue el saldo del incendio en un ducto de Pemex en la comunidad de Texcaltepec, municipio de Cuautepec de Hinojosa, durante la madrugada de ayer, domingo, derivada de una toma clandestina.
Habitantes de esta comunidad señalaron que a eso de las 12:30 de la noche se escuchó una explosión, a la que siguió un incendio, cuya columna de fuego rebasó los 30 metros de altura.
Prácticamente durante doce horas, elementos de bomberos de Cuautepec trabajaron para evitar que el fuego se propague, sobre todo a los domicilios aledaños.
Personal de Pemex arribó al sitio durante la madrugada del domingo, y esperaron a que el hidrocarburo que transitaba por el ducto, proveniente de Cima de Togo, se consumiera en su totalidad para poder intervenir.
La contingencia causó alerta en la comunidad mencionada y en todo el municipio cuautepequense, ya que la columna de fuego se alcanzaba a ver prácticamente desde cualquier punto de este municipio, así como  desde Tulancingo y Santiago Tulantepec.
En el sitio de la deflagración, ubicado en la brecha de Pemex que comunica los municipios de Cuautepec y Santiago Tulantepec, fueron calcinadas tres camionetas; además, se encontraron objetos como diablitos y tambos para trasladar el hidrocarburo.
Vecinos del lugar señalaron que desde la tarde del pasado sábado ya se percibía intensamente el olor a hidrocarburo; además que, después de la explosión, dos personas resultaron con quemaduras, mismas que fueron retiradas por los propios ordeñadores de ductos.
Durante la mañana de ayer, acudieron en apoyo elementos de Bomberos y Protección Civil tanto del municipio santiaguense como de Tulancingo; éstos últimos, aportaron una buena cantidad de espuma mecánica para poder sofocar las llamas e intervenir inmediatamente el ducto dañado.
Trascendió que el ducto no contaba con llave de paso que regularmente utilizan los llamados “huachicoleros” para robar el hidrocarburo; por lo que las flamas se creaban del hidrocarburo que salía directamente a presión, del ducto de Pemex.
La explosión previa al incendio alcanzó una línea de energía eléctrica que dejó sin el servicio de luz a algunas comunidades de Santiago Tulantepec y de Cuautepec.
Unas 20 personas salieron de los domicilios cercanos al incendio, y pasaron la noche en sus vehículos o con familiares en otras colonias del municipio de Cuautepec.
Al cierre de esta edición, personal de Seguridad Física de Pemex continuaba trabajando en el sitio que estaba resguardado por elementos del Ejército Mexicano, para trabajar en la reparación del ducto dañado.

Related posts