Se incluyeron por primera vez; anteriormente no era un tema obligado Transparencia Gubernamental
Con fundamento en la Ley General de Archivos y los nuevos lineamientos del proceso de entrega recepción, los archivos documentales son considerados bienes nacionales con categoría de bienes muebles.
En este sentido, es obligación de las administraciones municipales tener inventariada la información documental generada en el ejercicio de las funciones y como parte de las facultades de las instituciones públicas.
Es por ello que el gobierno municipal de Tulancingo a través de la dirección de Archivo municipal implementa estrategias para dar cumplimiento a la nueva disposición evitando con ello incurrir en faltas administrativas o sanciones.
Elisabeth Verónica Arista García, directora de Archivo informó que entre las primeras acciones consolidadas, fueron nombrados enlaces del proceso de entrega recepción, respecto a las 82 unidades administrativas que conforman el gobierno actual, incluyendo también a organismos descentralizados.
La función de los enlaces será la elaboración de inventarios preliminares de los ejercicios administrativos 2008 a 2019.
Es importante mencionar que en ejercicios anteriores a esta administración, no se elaboraron inventarios en apego a la Ley Estatal de Archivos que se aplica desde 2008 pero si existe antecedente de algunos proyectos truncos, sin seguimiento.