Un total de 92 árboles adultos que fueron trasplantados del bulevar Pifsal a la nueva ciclovía La Morena-Napateco, se perdieron por completo, por lo que la empresa encargada de los trabajos tendrá que reponerlos, aseguró la directora de Medio ambiente en Tulancingo, Jaqueline Guerrero Rodríguez.
Ante tal situación, la funcionaria defendió a la empresa constructora encargada de realizar dicho traslado, ya que negó que la misma haya sido negligente al momento de manejar las especies forestales; sin embargo, consideró que sí pudo haber existido una omisión a las acciones establecidas en el manual de manejo de especies, diseñado por el municipio para cambiar de sitio un gran número de árboles con la obras que emprendió en este año.
Es decir, que a pesar de haber realizado un manual de manejo de especies por un biólogo especialista, la mayoría de las especies se han perdido en su traslado.
Guerrero Rodríguez restó importancia al hecho señalando que lo importante es concretar la sustitución de las especies, para lo cual, sea comprometido la constructora a plantar el mismo número de árboles, de distintas especies, con una altura mínima de dos metros.
Cabe mencionar que, de acuerdo al reglamento municipal de medio ambiente, la ciudadanía está obligada a plantar 20 árboles por cada uno que se haya derribado sin previo aviso al municipio; sin embargo, Guerrero Rodríguez señaló que en este caso, dicha sanción no aplica, ya que sí existió el aviso correspondiente, para mover las especies.
Por otra parte, negó que haya sido factor que las especies se hayan muerto debido a que fueran trasplantadas durante el mes de diciembre del año pasado; ya que es considerada una época poco adecuada para hacer este tipo de trabajos.
“Estábamos conscientes sobre la posibilidad de que algunos murieran, pero al presentarse ésta situación desafortunada, la prioridad ahora es que sean sustituidos por especies semejantes”, enfatizó.
Señaló que una vez que se haga la sustitución de las especies, la dirección de medio ambiente procederá a una revisión sobre la riqueza de nutrientes en el suelo, ya que este pudo haber sido un factor fundamental para la muerte de las especies forestales; ya que el riego sobre las especies sí se realizó de manera constante, aseguró la funcionaria.
Finalmente, Jaqueline Guerrero insistió en que de momento no se piensa en alguna sanción respecto al tema hacia la constructora, ya que la prioridad es la reposición del total de las especies.
Señaló que una vez logrado este cometido, será la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio la que determine si se aplicará sanción hacia la constructora, la cual habría sido contratada directamente por el gobierno municipal.