Asegura Donald Trump
• “Para castigar a México por sus políticas migratorias”
El presidente de EU, Donald Trump, afirmó ayer que “lo más probable” es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles comerciales. Indicó que en los próximos días habrá una reunión con representes de México para ver si se puede “hacer algo” para evitar la imposición de tarifas del 5% a todos los productos mexicanos, pero que cree que esos aranceles “van a ser pagados”.
En rueda de prensa en Londres sobre la posibilidad de que algunos congresistas republicanos intenten bloquear su medida, Trump dijo que eso sería “ridículo”, y subrayó que el nivel de apoyo a su presidencia entre los miembros de su partido está en niveles de “récord”.
Sin embargo, México prevé lograr un acuerdo que pueda evitar las amonestaciones comerciales. Trump dijo ayer que ambos países tratarían de llegar a un acuerdo, pero continuó blandiendo la amenaza de los aranceles para presionar a México.
“Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que se apliquen los aranceles”, comentó el mandatario estadounidense en Londres, donde Trump se encuentra el segundo día de una visita de Estado a Gran Bretaña.
No obstante, México expresó momentos antes que es posible alcanzar un acuerdo con EU que evite, a partir del lunes, la aplicación de un arancel del 5% sobre los productos mexicanos que importa su vecino del norte. “Por lo que hemos visto es que sí vamos a poder encontrar una negociación”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington.