Home Orbe Arabia Saudí promete que la operación militar en Yemen no acabará hasta lograr la estabilidad

Arabia Saudí promete que la operación militar en Yemen no acabará hasta lograr la estabilidad

0
  • “La negociación sigue siendo la única vía para evitar un conflicto largo”, dice Ban ki-moon

El rey saudí Salman aseguró ayer que la operación militar para detener el avance de los hutíes y la influencia iraní en Yemen no se detendrá hasta lograr “una nación estable y segura”, un objetivo lejano cuando los bombardeos golpean por tercer día consecutivo el país y los líderes árabes se reúnen en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij con el polvorín yemení y la creación de una fuerza militar árabe conjunta monopolizando la agenda.

La operación ‘Tormenta de la firmeza’ continuará hasta que los hutíes sean derrotados y la estabilidad del país restaurada”, dijo el monarca saudí en la sesión inaugural de la cumbre de la Liga Árabe, que hasta este domingo abordará las turbulencias de Oriente Próximo cuando Riad y Teherán batallan por la hegemonía regional con Yemen -el país más pobre del golfo Pérsico- como escenario. En el encuentro, los mandatarios árabes respaldarán al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi.

Precisamente Hadi, que abandonó el jueves la ciudad portuaria de Adén donde permanecía refugiado desde febrero y aterrizó el viernes en Egipto, agradeció la implicación de países vecinos para defender Yemen de “las fuerzas oscuras” que han minado la legitimidad popular y ha llamado a sus ciudadanos a resistir la embestida de los hutíes, el grupo rebelde chií oriundo del norte del país que controla desde septiembre Saná y ha protagonizado un rápido hacia el sur.

Sin embargo, los ataques aéreos de la operación árabe -integrada por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Pakistán- no han conseguido de momento congelar los progresos de los hutíes y sus aliados, los partidarios del ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh, el verdadero urdidor del órdago contra Hadi. (Agencias)