tiroteo en Oregón
- La pequeña ciudad de Roseburg busca respuestas al asesinato de nueve personas a tiros en un campus universitario
Roseburg, Oregón.- La mañana del jueves, un hombre identificado como Chris Harper, de 26 años, abrió fuego contra las aulas del Umpqua Community College, un campus de formación profesional. Murieron nueve personas entre escenas de horror. En medio de un mar de velas encendidas, un hombre llamado John Blackwood tomó el micrófono y dijo: “Soy profesor de UCC. Esto no nos va a marcar. No nos va a intimidar esta gente. Nosotros nos plantamos ante este tipo de gente. El lunes volveremos a clase, dispuestos a aprender”.
Pasaban pocos minutos de las 10.30 de la mañana cuando en el ordenador del profesor Blackwell apareció un aviso de correo electrónico. Decía: Tiroteo en el campus, bloqueo de seguridad, esto no es un simulacro. A continuación, cerró las puertas del aula en el que hablaba de informática esa mañana para unos 50 estudiantes y bajó las persianas. Así estuvieron tres horas, relataba Blackwell durante la vigila de la noche. Su propia hija es estudiante en el campus. Los móviles de los estudiantes empezaron a sonar. Todo el mundo llamaba a todo el mundo y enviaba textos. Un estudiante relató que era difícil encontrar conexión a ratos.
Finalmente, oyeron a la policía en el pasillo. Hacía solo una semana que habían repasado lo que había que hacer en una situación así, “aunque nunca piensas que vaya a ocurrir en un sitio como este”, por lo que se sabían el procedimiento. Se pusieron todos en el centro del aula con las manos en alto.
“Esta comunidad es muy pro armas. Aquí puedes entrar en un supermercado Wal-Mart a comprar un arma sin problemas”, explicaba el estudiante de UCC Ryan Gomez. Él mismo, con 18 años, tiene “varias armas”. “Es algo normal. Es la forma en la que te educas. Creces con ello. Aquí te enseñan de pequeño a disparar a cosas antes que a montar en bici”.