Home General Aprueban reformas para la creación y eliminación de Secretarías

Aprueban reformas para la creación y eliminación de Secretarías

0

Ayer en la sesión ordinaria del Congreso local, los diputados aprobaron las propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal para la creación de nuevas secretarías y la extinción de otras, lo anterior como parte de la reingeniería administrativa anunciada previamente por el gobernador del estado Omar Fayad Meneses.

Secretaría Ejecutiva

Por lo anterior los diputados procedieron a modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo a fin de transformar  la Coordinación del Despacho del  Gobernador en la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal.

En entrevista, el diputado Luis Baños Gómez, presidente de la comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales,  informó que dicha Secretaría será la encargada de evaluar las políticas públicas implementadas desde el Gobierno estatal así como  coordinar y vincular a las dependencias y entidades de la administración pública del Estado, así como la revisión del cumplimiento de metas.

Secretaría de Cultura

De igual forma fue aprobada la creación de la Secretaría de Cultura, dictamen con el que queda separada de la Secretaría de Turismo, y por la que Baños Gómez explicó que el presupuesto que fue asignado a la Secretaría de Turismo y Cultura tendrá que ser reasignado por el Ejecutivo estatal.

“El objetivo de la creación de esta Secretaría, es la de difundir las manifestaciones artísticas y culturales, fomentar, rescatar y preservar la cultura tradicional y emergente, incluyendo su riqueza gastronómica e impulsar el desarrollo artístico en el estado”, aseveró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Secretaría de Movilidad y Transporte

Referente a la creación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, el diputado destacó que con dicha dependencia y de acuerdo a la propuesta enviada por el Ejecutivo, se garantizará que la población pueda acceder a servicios de calidad en el desplazamiento tanto de las personas como de los bienes no  sólo en la capital hidalguense sino en todo el estado.

Desaparece la Sepladerym

Por otra parte fue dictaminada la propuesta de desaparecer la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym), así como  la constitución de la Unidad de Planeación y Prospectiva, con funciones que determinarán lineamientos para la generación y evaluación de políticas públicas, bajo metodologías cuya aplicación garantice que todo programa, proyecto o acción del gobierno ataque la raíz de problemas públicos.

Con dicha medida desaparecen también las unidades regionales de planeación, y de acuerdo a lo explicado en el documento se reduce el gasto del Gobierno ya que se eliminan puestos laborales y sueldos de gente que duplicaba funciones.  

Una Secretaría cambia de nombre

Finalmente, la Secretaría de Finanzas y Administración cambia de nombre a Secretaría de Finanzas Públicas, “con lo que se precisa los servicios que debe ofrecer a la sociedad Hidalguense ya que el objetivo de administrar los recursos, debe ser el bien público y la mejora en la calidad de vida de las personas”.

En otro tema fue creada la Oficialía Mayor, la cual buscará eliminar duplicidades, lo que permitirá disminuir ampliamente los costos actuales en procesos de contratación y licitación, así como de operación con la finalidad de eliminar las facultades discrecionales de servidores públicos.