Aprueban programa sectorial de salud en instalación de Subcomité

Al ser el bienestar de los hidalguenses, eje troncal en el desarrollo de políticas públicas estatales, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, y en el seno de los trabajos del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (COPLADEHI), el titular de la Secretaría de Salud Estatal, (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, tomó protesta a los integrantes del Subcomité Sectorial de Salud.

Tras detallar cada una de las acciones y estrategias a desarrollar de manera vinculada, por parte de este nuevo Subcomité, el secretario de Salud señaló que a través del esfuerzo coordinado, será posible identificar debilidades y áreas de oportunidad en la materia, y de esta forma, atender las principales necesidades de la gente.

En este sentido, Xóchitl García Curiel, Directora General de Concertación y Gestión de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien asistió en representación de Lamán Carranza Ramírez, titular de la dependencia, destacó que la atención en salud es uno de los indicadores estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Por ello, dijo, es uno de los ejes prioritarios en el esfuerzo del gobernador Omar Fayad Meneses por cambiar la realidad de la población hidalguense.

Cabe recordar que la Unidad de Planeación y Prospectiva es la instancia que organiza y valida actividades encaminadas al establecimiento de lineamientos para la formulación de programas sectoriales orientados al crecimiento ordenado y sustentable de la Entidad.

Tras la instalación y durante la primera sesión del Subcomité fue aprobado el programa sectorial de salud, el cual, detalló Escamilla Acosta, fue conformado con base en las estadísticas de los principales padecimientos de la población hidalguense.

El programa, abundó, mantiene como objetivo fundamental acercar los servicios con calidad a toda la población hidalguense, pero con énfasis en los sectores vulnerables o en marginación, lo cual es la instrucción precisa del mandatario Omar Fayad, quien desde el inicio de su administración colocó a la atención de la salud como aspecto imprescindible en la conformación de un mejor Estado.

Escamilla agregó que los indicadores arrojados al interior del Subcomité servirán como herramienta para la evaluación, que permita verificar cuantitativamente el nivel de los logros alcanzados respecto a los objetivos intermedios y finales de los sistemas de salud.

“Es así que seguiremos en la dinámica que hemos emprendido desde el inicio de la presente administración de realizar acciones en la búsqueda de cumplir con los requerimientos de la gente”, agregó.

Prueba de ello, aseguró, es la puesta en marcha de la Unidad de Hemodiálisis en la región huasteca, donde se otorga atención especializada e integral, a todos los pacientes con alguna enfermedad renal de la zona.

Otro espacio inaugurado por el mandatario recientemente, fue el Centro Regional Oncológico de Tula, en donde se ofrecen servicios de: Detección oportuna de Cáncer de mama y Cérvico uterino; servicio de endoscopia para apoyar el diagnostico de lesiones, enfermedades o tumoraciones benignas o malignas del tubo digestivo y de endometrio y quimioterapia con un servicio de alta calidad.

Así mismo en noviembre del año pasado, se dio marcha la Campaña Regional de Capacitación, Consulta y Cirugía Especializada (CRECCCE), donde el objetivo principal es acercar los servicios médicos a la población más marginada.

 

 

 

Related posts