Aprueban legislación secundaria para el Sistema Estatal Anticorrupción

EN EL CONGRESO LOCAL
  •    Lo importante es recuperar la legitimidad de las instituciones, que la gente vuelva a confiar en nosotros: Citlali Jaramillo


Ayer en sesión ordinaria fue aprobada la legislación secundaria para el Sistema Estatal Anticorrupción, misma que contempla: modificaciones, adiciones y derogaciones a normas locales, así como la expedición de dos nuevas leyes. Dentro de las iniciativas aprobadas ayer, estuvo la de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción enviada por el gobernador, Omar Fayad Meneses.
 
Esta ley tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes para la prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción. Además, instruye la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Por lo anterior en calidad de invitada, asistió la titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Citlali Jaramillo Ramírez, quien en entrevista señaló que con los avances que se dieron ayer en la 63 legislatura, se aprobaron cinco y quedan pendientes la reforma al código penal y a la ley de fiscalización y rendición de cuentas.
 
Al respecto, aseveró que tendrá que derogar la ley estatal de servidores públicos para que se declare la sumisión a la ley general de responsabilidades administrativas, lo cual señaló que será a la brevedad “lo importante es el recuperar la legitimidad de las instituciones, que la gente vuelva a confiar en nosotros, no es un trabajo sencillo, ni de la  noche a la mañana pero creo que sí se puede lograr un cambio”, dijo.
 
Y agregó “hay tres ejes de esto a nivel nacional que son el sistema nacional de Transparencia, sistema de fiscalización y sistema anticorrupción y se está empujando lo propio en los estados, entonces este tiene que ser un aplauso generalizado para todos los actores que estuvieron aquí, se escuchó el consenso que posturas personales es de celebrarse y estamos sacando la ley mucho antes del plazo perentorio que era el 19 de julio”.
 
De igual forma hizo un llamado para que la población denuncie “la gente debe denunciar porque estarán las leyes, pero de nada sirven si no se denuncia y cuando se identifiquen servidores públicos corruptos, hay que denunciar, sino todo esto va a ser más lento el proceso”.
 
Jaramillo Ramírez, indicó que a nivel nacional a nadie le agrada el panorama que se vive en torno a la corrupción, “a nadie le gusta tener que perseguir a ex gobernadores, ex presidentes municipales, todos lo hacemos con causa y tenemos que ver que venimos a servir y no a servirnos, eso debe quedar claro”.
 
Finalmente, argumentó que para que la gente recupere la confianza en las instituciones era necesario simplificar los esquemas de denuncia y se ha hecho extensivo con el 01 800 HONESTO, para que cualquiera pueda levantar una denuncia aunque esté en una comunidad alejada, y que la gente sepa que esas quejas no son represalias, que no va a haber revanchismos y será privadas aunque no anónimas.

Related posts