Aprueban creación de nueva dirección para atención a comunidades indígenas

Tulancingo
Estará integrada a la secretaría de Desarrollo Humano y Social

Durante reciente sesión de Cabildo, el pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, que formará parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Al respecto, Verónica Cortés, síndica procuradora de Hacienda, quien junto con el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, elaboró la iniciativa, indicó que, de acuerdo a los censos del INEGI, en la última década, en Tulancingo, aumentó considerablemente la población indígena, por lo que es necesario garantizar el goce de sus derechos humanos, el respeto a su lengua, usos y costumbres.

Puntualizó que en 2010, el INEGI reportó 11 mil indígenas en el municipio; sin embargo, el censo 2015 reveló que esta cifra se duplicó, al contabilizar alrededor de 22 mil personas.
“La causa, es que tenemos migración de zonas como la Otomí-Tepehua, es gente que llegó en busca de oportunidades laborales, acceso a la educación y a la salud, entre otros aspectos”, explicó Cortés.

La población originaria, sobre todo, se concentra en 12 localidades del municipio: Ampliación Laguna del Cerrito, colonia Guadalupe, Huitititla, Laguna del Cerrito, Ojo de Agua, San Nicolás Cebolletas, San Rafael El Jagüey, San Rafael Loma Bonita, San Vidal, Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción y Tepalcingo, reconocidas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades  Indígenas del Estado de Hidalgo, emitido el 15 de agosto  de 2013.

Related posts