En el marco de la decimoquinta sesión extraordinaria celebrada el jueves, asambleístas aprobaron por unanimidad las adecuaciones presupuestales a los egresos e ingresos para el ejercicio fiscal 2018, esto luego del incremento en las metas de recaudación y gestiones realizadas en el presente ejercicio.
Jannet Arroyo Sánchez dijo que las adecuaciones se encuentran debidamente justificadas, por lo que es factible emitir el dictamen tras efectuar las correspondientes mesas de trabajo para el análisis de las modificaciones.
El presupuesto inicial de egresos aprobado ascendía a un monto total de egresos para 2018, de 255 millones 558 mil 893 pesos con 56 centavos; y así de igual forma el presupuesto de ingresos, cumpliendo con el equilibrio presupuestal. De forma tal que se constató hubo desarrollo para el municipio al dar cumplimiento a las metas proyectadas y los requerimientos sociales.
Arroyo Sánchez aseguró que se establece que en las adecuaciones al presupuesto 2018, se atendió a criterios de austeridad y eficiencia del gasto público, y se hacen necesarias ante el ingreso realmente recaudado.
Puntualizó que las adecuaciones atendieron criterios de austeridad y eficiencia del gasto público, además de atender la inversión pública mediante proyectos de desarrollo del municipio, impulsando el crecimiento económico, aunado a la seguridad pública.
“Se realizaron ampliaciones que fueron compensadas con reducciones en otras provisiones del mismo, mientras que las creaciones del gasto se debieron a los ingresos excedentes obtenidos, mismos que se obtuvieron por estrategias que permitieron el incremento de recaudación de ingresos extraordinarios”, precisó la síndica hacendaria.
El presidente municipal, Ismael Gadoth Tapia Benítez, subrayó que la aprobación de las modificaciones y adecuaciones al presupuesto, reflejan una diferencia importante de lo proyectado; “se alcanzó con gestión y apoyo de gobierno federal y estatal, más la recaudación de las diferentes áreas, generó 70 millones de pesos de manera positiva para el municipio”.
Agregó: “Hablar de finanzas estables es hablar del compromiso que se tiene en la Asamblea Municipal, y de cada funcionario y director, al entregar resultados claros”.
En la misma sesión se destacó que al haberse aprobado las adecuaciones antes del 31 de diciembre se evitó para el municipio futuras observaciones del órgano fiscalizador, así como posibles responsabilidades de carácter administrativo.
Antes de la votación que se dio por unanimidad, los munícipes Guadalupe Ibarra Alanís, Gustavo Guerrero Sebastián y Juan Francisco Lugo coincidieron en señalar que el presupuesto fue bien aplicado al haberse destinado principalmente a la inversión pública.