
Ante el incremento de los casos de la variante de Ómicron del virus de Sars-Cov-2 en Hidalgo, se reunieron en sesión extraordinaria los integrantes del Consejo Estatal de Salud, encabezada por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar en representación del gobernador Omar Fayad y como presidente, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Además de concientizar sobre las medidas de higiene pertinentes, se llegaron a los siguientes acuerdos:
- Solicitar a la Delegación de Programas Sociales para el Bienestar de Hidalgo que la información sobre el porcentaje de vacunación de los hidalguenses evite confusiones; siendo los voceros de la entidad el gobernador del estado y la Secretaría de Salud.
- Se difundirá la decisión del Ayuntamiento de Pachuca de Soto que la campaña denominada “Cantineando ando” queda suspendida dentro del municipio; así como sumar a los 83 municipios a no promover la congregación de multitudes en espacios cerrados.
- El retorno escolar se hará en 3 etapas:
- Del 3 al 14 enero, retorno virtual y valoración epidemiológica.
- Del 17 al 28 enero vacunación de personal docente y apoyo educativo.
- 17 enero se valorará el retorno a clases presenciales bajo vigilancia epidemiológica.
- 31 de enero en adelante, vigilancia epidemiológica permanente.
- Generar acuerdos entre las Secretarías de Salud, Seguridad Pública y de Movilidad y Transporte para realizar la vigilancia de las medidas biosanitarias en los establecimientos públicos.