Aprueba cabildo recurso para indemnizar al Ejido de Tula

Atotonilco de Tula
    •    Asambleístas señalan (con toda razón) que la que debería indemnizar al ejido es la empresa Arcángel, que es la encargada de la operación del relleno… dicen que es un abuso que la indemnización la tengan que pagar los municipios y el estado de Hidalgo 


Los cinco municipios que depositan ahí la basura en coordinación con el Gobierno del Estado acordaron pagar al Ejido de Tula en total 2 millones de pesos, por lo que cada Ayuntamiento tendrá que erogar 300 mil pesos para hacer un total de un millón y medio y el estado aportará 500 mil pesos.

Asambleístas coincidieron en manifestar que era un abuso que el municipio tuviera que pagar esa cantidad, ya que no existe el fundamento legal que los obligue, pero que al no tener otra opción donde depositar los desechos no les quedaba de otra.

En sesión extraordinaria de Cabildo asambleístas aprobaron por unanimidad el recurso de 300 mil pesos que deberán pagar al Ejido de Tula, por los daños de contaminación que ha generado el Relleno Sanitario Regional donde son depositados los desechos sólidos que se generan en las comunidades y colonias del municipio.
Al alcalde Julio César Ángeles Mendoza, señaló que luego de que el Relleno Sanitario Regional permaneció cerrado durante casi una semana, los alcaldes de los cinco municipios que depositan ahí la basura en coordinación con el Gobierno del Estado acordaron pagar al Ejido de Tula en total 2 millones de pesos, por lo que cada Ayuntamiento tendrá que erogar 300 mil pesos para hacer un total de un millón y medio y el estado aportará 500 mil pesos.
Asambleístas hicieron hincapié en que debería ser la empresa Arcángel, que es la encargada de la operación del relleno en tener que pagar esa cantidad, ya que los municipios pagan por tonelada de basura 85 pesos más IVA por depositar en ese lugar los desechos, cuando es obligación de la Arcángel la buena operación del espacio para no generar contaminación.
Durante la sesión celebrada la mañana del martes se hizo mención que para los funcionarios estatales que instalaron el relleno sanitario, desde la administración del ex gobernador Francisco Olvera Ruiz, ha resultado un “mega negociazo” ya que por la operación han recibido más de cien millones de pesos durante ocho años, y que prácticamente a los municipios se les obligó a llevar a ese lugar la basura, porque no se les aprobó otro proyecto.
Se recordó que sólo el estado pagó a la empresa Arcángel más de 31 millones de pesos por depositar ahí los residuos que se retiraron de los terrenos de la fallida refinería Bicentenario.
Además de que los municipios de Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula han pagado muchos millones de pesos, por depositar ahí los desechos sólidos que genera la ciudadanía, sumado a que particulares y empresas como Pemex y CFE también pagan por llevar su basura.
En la misma sesión se aprobó el recurso por más de 156 mil pesos que adeuda el municipio a la empresa Arcángel por el depósito de basura.
Finalmente los asambleístas mencionaron que para evitar que el municipio siga erogando fuertes cantidades de dinero para depositar la basura en un espacio que es rentado, solicitaron a la encargada de Ecología Cristina Mayorga realice las acciones necesarias para promover el reciclaje y el re-uso de la basura y así bajar los costos, además investigue para poner en marcha proyectos utilizando las nuevas tecnologías.

Related posts