Aprueba Cabildo actualizar los valores catastrales en el municipio

En el marco de la vigésima segunda sesión extraordinaria de cabildo, por unanimidad, asambleístas aprobaron respaldar la iniciativa del alcalde Julio César Ángeles Mendoza, de actualizar los valores catastrales y así las empresas paguen lo justo a la Tesorería, por concepto de Impuesto Predial y licencias de construcción, de manera que los recursos se inviertan en obras y acciones en favor de todas las comunidades y colonias que conforman el municipio atotonilquense.

Julio César Ángeles Mendoza, ayer, durante la sesión aclaró que si bien es facultad del presidente municipal la actualización de los valores catastrales, mismos que, aseguró, hace más de 20 años no se realiza, pero que ante los ataques de los que ha sido víctima de algunos medios de comunicación, fue que decidió pedir el respaldo de la asamblea para demostrar que todos están interesados en defender los derechos del municipio.

Dijo que con la actualización de los valores catastrales para las empresas lo que se busca es que se cumpla la ley dentro del municipio, debido a que con la llegada de las diferentes empresas el valor de las tierras ha cambiado.

Ángeles Mendoza recordó que cuando las empresas llegan a instalarse siempre piden beneficios fiscales y que es entendible que se les brinden para hacer atractivas sus inversiones y que en ese entendido se les cobran las tarifas más bajas para que puedan invertir.

“Pero hoy está dentro de las facultades del alcalde actualizar los valores catastrales, misma que ya inició, pero que a la sesión de cabildo era con la finalidad de que se conociera públicamente el respaldo y apoyo de la asamblea para darle continuidad al proyecto”, mismo que aseguró va por buen camino, ya que así se lo han dejado claro el personal especializado que está llevando a cabo los trabajos en coordinación con el personal de Obras Públicas del Municipio y en el que también se ha incluido instancias gubernamentales estatales.

Dijo que la iniciativa para recaudar más recursos y así poder dar respuesta a la demandas de la ciudadanía va por buen camino y que van a ganar  en caso de que se tengan que ir a una situación legal, ya que no están violentando la ley ni los derechos de nadie, porque lo que está haciendo es aplicar precisamente la ley y haciendo que se respete la autonomía del municipio y que la ciudadanía se vea beneficiada con el pago justo de los impuestos de las empresas que debieron realizar hace muchos años e invertirlo en servicios y en obras para mejorar la calidad de vida de los atotonilquenses.

El Jefe del Ejecutivo municipal explicó que ya tuvo acercamiento con las diferentes empresas y que en la mayoría ha encontrado buena disposición y que la única que se resiste a pagar lo justo es Cemex.

Comentó que las empresas están pagando como si el terreno costara 30 pesos el metro cuadrado por uso industrial, reconoció que por su actitud en defender los derechos de su municipio se le viene una guerra fuerte, pero que eso ya no le espanta y que si por defender a la autonomía de su municipio tiene que ir a parar injustamente, una tercera  vez, a la cárcel lo asume, pero que su compromiso es con su pueblo.

Puntualizó que lo acusaron de malos manejos y que no se lo pudieron comprobar y que tampoco ha realizado negociaciones indebidas, sino que más bien siempre ha ejercido mano dura para que se respeten los derechos del municipio de Atotonilco de Tula y que la administración tiene la facultad de cobrar los impuestos sin tener que pedir la autorización de otra instancia, siempre y cuando se haga conforme a derecho.

El regidor Octavio Aguilar Rodríguez coincidió en que las empresas deben pagar lo justo para darle a la ciudadanía los servicios que se merece e hizo la petición de que el recurso se maneje con absoluta transparencia.

En su momento, el regidor Efraín Pedraza Cruz expresó su voto a favor, pero insistió en que se respetaran los lineamientos legales y que se trabaje en el ordenamiento territorial, así también puntualizó que el respaldo y apoyo al Alcalde fuera en el sentido de que se cobre el predial a las empresas instaladas en el municipio tomando en cuenta la actualización de valores catastrales en coordinación con el Instituto Estatal de Catastro, así como el cobro de licencias de construcción.

Finalmente, luego de que el punto fuera discutido y analizado por unanimidad de los presentes se aprobó el respaldo y apoyo al Alcalde para que dé continuidad al proyecto de que las empresas paguen impuestos justos y de esa manera recabar más recursos en beneficio de la sociedad. Así también el regidor Héctor Rodríguez López, quien no estuvo presente en la sesión por motivos personales, en entrevista expresó su voto a favor de los intereses del municipio.

Related posts