Así lo asegura el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
El apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública durante los próximos cinco años, como entró en vigor este martes, “estará siempre subordinado a la Guardia Nacional”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
Aclaró que el objetivo del Acuerdo publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, en el que el presidente López Obrador ordenó al Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada participar de manera “extraordinaria” en dichas tareas, mientras la Guardia Nacional desarrolla sus capacidades, es “darle operatividad al mandato legislativo, facultando a las Fuerzas Armadas como primer respondiente; así de importante, pero también así de simple. Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional”.
Y argumentó: “El Acuerdo publicado concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional. Se trata de una consecuencia natural de dicha reforma”.
“Esa reforma constitucional fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, así como por las legislaturas estatales”, indicó.