TULANCINGO
* La pipa transportaba 18 mil litros de alquitrán, sustancia altamente tóxica e inflamable, por lo cual se solicitó el apoyo con una unidad especial y elementos del cuerpo de bomberos
Elementos de Bomberos y Protección Civil participaron en la atención a una emergencia provocada por la volcadura de una pipa que transportaba alquitrán, sobre la carretera federal México – Tuxpan, en los límites de los estados de Hidalgo y Puebla, la mañana del pasado viernes 30 de diciembre.
La pipa llevaba consigo 18 mil litros de la sustancia referida, la cual es considerada altamente tóxica e inflamable, por lo cual se solicitó el apoyo con una unidad especial y elementos del cuerpo de bomberos de Tulancingo.
El percance ocurrió en el kilómetro 127 + 000 de la carretera mencionada, en el tramo Tejocotal – Nuevo Necaxa, ya en el estado de Puebla; donde la volcadura de la pipa provocó el derrame del alquitrán, logrando alcanzar ríos y arroyos existentes en la zona de Huauchinango, Puebla.
Ante la contingencia, la unidad especializada en atención a derrames de materiales peligrosos y seis bomberos del municipio de Tulancingo, acudieron al lugar de los hechos, para apoyar en el retiro del vehículo y tratamiento del material derramado.
El conductor dio a la fuga. La carretera permaneció cerrada hasta ya entrada la noche del pasado viernes; mientras que protección civil de Huauchinango emitió una alerta respecto a un olor parecido a diesel en diversas comunidades y recomendó no tener contacto con agua de ríos ni manantiales, además de estar alerta de las recomendaciones de esta corporación.