Tolcayuca
• El objetivo es evaluar al personal del Ayuntamiento para que brinden un mejor servicio dentro de sus áreas
La Contraloría Interna Municipal aplicó 148 cuestionarios a empleados respecto al clima laboral que existe en las diferentes áreas que componen la administración municipal, con el propósito de conocer la percepción del talento humano; para detectar áreas de oportunidad en la relación entre servidores públicos del Ayuntamiento.
El alcalde, Humberto Mérida de la Cruz, consideró relevante ejecutar este tipo de ejercicios; ya que permite perfeccionar la calidad del servicio que brindan a la ciudadanía.
Manifestó, “buscamos mejorar constantemente todos los aspectos, en esta ocasión trabajamos sobre el ambiente laboral, el cual es vital en la parte estructural”.
El objetivo de aplicar las encuestas fue para evaluar el clima laboral de las personas que trabajan en el Ayuntamiento, quienes contestaron 100 preguntas de opción múltiple.
Al respecto, María Guadalupe Guadarrama Sarabia, titular de la Contraloría Interna Municipal, mencionó que el clima laboral es un factor determinante; que influye de manera positiva o negativa en la actuación de los servidores públicos, en la toma de decisiones, aparición de conflictos y en su solución.
Es importante conocer la satisfacción o insatisfacción laboral en la que se encuentran las personas, para contar con un equipo de trabajo unido que se esfuerce en alcanzar objetivos comunes, agregó.
Cabe mencionar que la Contraloría Interna es la responsable de la vigilancia y evaluación del desempeño de las distintas áreas de la administración pública municipal, para promover la productividad, eficiencia y eficacia mediante la implementación de sistemas de control interno.
Es prioritario cumplir con los objetivos establecidos dentro del Plan Municipal de Desarrollo, con la toma de acciones correctivas en los casos necesarios, tanto estructurales al nivel de la organización, así como de la actuación de directivos principales, finalizó Guadarrama Sarabia.
Con la información que arrojen los resultados de la evaluación se elaborará un informe para revisar las áreas de oportunidad detectadas, el documento será puesto a disposición del alcalde y se diseñará un plan para mejorar el clima organizacional, en el que se precisen las problemáticas, además de las recomendaciones y posibles medios de solución.